El Astillero de Marina a la vanguardia en la construcción de embarcaciones en el mundo

0
361

Salina Cruz, Oax. El Astillero de Marina número 20 ha sido uno de los diques que se ha catalogado como uno de los más importantes en el país y Latinoamérica por la construcción de buques al servicio de la Secretaría de Marina y embarcaciones menores que han sido reparados.

Conocido como Dique Seco fue construido en 1906 por la compañía inglesa “Persson CO.”, en la que en estado de Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec, se encuentra el puerto de Salina Cruz, donde hasta sus tiempos está asentado.

Dentro del proyecto federal contemplaba la construcción de seis bodegas, dársena, antepuerto, muelles, entrepuente y un astillero con su dique seco.

Aunque en sus inicios según Juan Carlos Martínez, obrero jubilado en el Disque Seco, expresó que se contrataba mano de obra civil, es decir, paileros, carpinteros, mecánicos, electricistas, soldadores, tuberos, fierreros quienes eran los que construían el 90% de los barcos al servicio de la Armada de México y además se daba el servicio a barcos de diferentes empresas privadas.

Con 20 años de servicio, expresó que a la par se contrató por parte de la Armada de México al personal militar y otros más que ya estaban trabajando decidieron formar parte de las filas para realizar una mezcla, es decir, civiles y militares en los trabajos que se realizaban en los talleres.

Dijo que de los años 70´s a 90´s, el puerto en lo que corresponde al Dique Seco tuvo un auge importante, porque se han logrado construir un promedio de 80 embarcaciones, si no es que más, expresó “porque ya la memoria me traiciona”. Pero que se construyeron eso estoy completamente seguro.

“Barcos procedentes de otros países e incluso nacionales desde atuneros, exportadores de mercancía y petroleros fueron los que hasta la fecha ingresan para la reparación o que se le realicen trabajos como el retiro de la escoria”, indicó.

Reconoció que desde hace 20 años viene escuchando que el Dique Seco lo iban a administrar los chinos y que se iba a privatizar. Pero nada de eso se ha concretado, pero lo que dejó en claro es que la mano de obra civil es la más calificada y que por mucho en la historia lo ha demostrado.

En Salina Cruz, hay buenos especialistas que sin duda han sido reconocidos a nivel mundial por la clase de barcos que se han logrado construir en el Dique Seco.

Recordó que antes de jubilarse se presentó un incidente en un buque naval en donde dejó varios muertos y lesionados, sin embargo son riesgos que corren diariamente los obreros civiles y militares que se ganan la vida trabajando en el Dique Seco.