Volcán Popocatépetl emitió 32 exhalaciones de baja intensidad

0
155

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 32 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas que los fuertes vientos dispersaron al sur-suroeste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su más reciente reporte de monitoreo al volcán, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación informó que las exhalaciones más importantes ocurrieron este sábado a las 4:13 y 4:17 horas y durante la noche se pudo observar una leve incandescencia sobre el cráter.

Indicó que desde la mañana de hoy y hasta el momento del reporte se ha observado una emisión de vapor de agua y gas con dirección suroeste, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

El pasado 11 de febrero se llevó a cabo un sobrevuelo al volcán Popocatépetl, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), mediante el cual se pudo observar claramente el interior del cráter.

Derivado de ello, subrayó, se confirmó que el domo número 48 ha continuado su crecimiento lento, rellenando parcialmente el cráter interno, alcanzando un diámetro de unos 200 metros.

Este domo se encuentra confinado dentro del cráter interno que se formó en el mes de julio de 2013, y a unos 50 metros por debajo del nivel promedio del piso del cráter principal.

Resaltó que mediante la cámara infrarroja-térmica del avión de la Semar se pudo también definir con precisión los límites del domo en el interior del cráter interno, gracias a su elevada temperatura relativa.

Lo observado indica que en los últimos meses se ha presentado, de manera muy lenta, un aporte de magma que ha producido poco a poco el crecimiento del domo 48.

Por lo anterior, es posible que se presenten episodios en los que predomine la destrucción de éste domo mediante explosiones de baja intensidad, tanto por las pequeñas dimensiones del domo como por el hecho de que éste está confinado en el fondo del cráter interno.

El Cenapred indicó que actividades de este tipo están previstas en el Semáforo de Alerta Volcánica correspondiente a los escenarios del nivel Amarillo Fase 2, como son explosiones de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y posibles flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Por ello, recomendó continuar el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en el área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población que esté atenta a la información oficial que se difunda.

Finalmente, recordó que el monitoreo al volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.