A la baja robo a transeúntes en la capital: SSP

0
170

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva informó que ha bajado en un 30 por ciento el robo a transeúntes en la capital.

En entrevista, el funcionario del gobierno del estado sostuvo que en los últimos meses el robo ha venido a la baja no sólo en la capital del estado, sino también en la región de la Cuenca del Papaloapam.

“La incidencia delictiva que nos preocupa es la que se venía presentando en Oaxaca, sin embargo en los últimos meses ha bajado en un casi 30 por ciento el robo a transeúnte en la capital y el robo a transeúnte en la Cuenca del Papaloapam.

“La tasa delictiva a robo transeúnte estaba al doble de lo que tenía la tasa nacional con un 42 por ciento contra casi el 76 por ciento en estas zonas urbanas”, refirió.

Al respecto dijo que en la actualidad su forma de trabajo “no es un proyecto es una realidad, hay un plan y está muy claro cuáles son los objetivos, estamos cumpliendo los pasos que nos hemos marcado para ser una realidad”.

Remarcó que para esta etapa de la policía estatal habrá un elemento que cubre un polígono de mil metros, con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo recalcó que se le ha quitado a los elementos el arma larga, y que la razón principal es que Oaxaca es un estado turístico y que es una mala estrategia mantener a los policías con armamento de grueso calibre.

“Se quitó las armas largas a los policías porque somos un estado que recibe turistas nacionales y extranjeros, entonces tener patrullas con armas largas no es lo más inteligente que se les puede ocurrir a las autoridades. Hay que quitar ese modelo y meter policía a tierra con armas cortas”.

Aseguró que con esta estrategia habrá contacto ciudadano y estimó que en 40 días tendrán un contacto de 140 mil ciudadanos.

Alberto Esteva finalmente detalló que buscará que la policía de Oaxaca se consolide como uno de los más importantes a nivel nacional, por lo que se estarán brindando los apoyos que se requieren para que se pueda consolidar.