Senadores vigilará cumplimiento de Ley contra Trata de personas: Benjamín Robles

0
264

La impunidad en delitos como la trata de personas es sumamente elevada y por ello será responsabilidad de las senadoras y senadores velar permanentemente para que la ley sea aplicada y para que las autoridades de procuración e impartición de justicia cumplan con sus responsabilidades, sostuvo el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.

En la aprobación del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos delitos, el legislador oaxaqueño dijo que la gravedad de estos delitos obliga al legislador a no solo actuar sino hacerlo.

Al aprobar la Ley sobre La gravedad de este problema nos exige, no solamente actuar, sino hacerlo bien. Por eso, como aquí se ha expresado por parte de mis compañeras de la bancada del PRD en este Senado, este Grupo Parlamentario habrá de votar a favor de este importante dictamen.

Ante el pleno senatorial Robles Montoya manifestó:

“Hoy más que nunca es urgente una política integral de Estado para combatir la trata de personas en todas sus formas, una política que involucre a todos los niveles de gobierno, a todos los poderes y desde luego a la sociedad civil”.

“Una política que no se enfoque exclusivamente en la persecución, sino también en la prevención, de lo contrario compañeras, compañeros senadores, seguiremos con estrategias y esfuerzos aislados, caminando muy lentamente ante un delito que está en permanente expansión y frente a organizaciones criminales que operan con la tranquilidad de saberse impunes”.

Y es que dijo que la relevancia del dictamen se encuentra afuera, en la realidad del país, que según diversas organizaciones ocupa los primeros lugares en pornografía infantil y turismo sexual, está en las ganancias millonarias que ubican a la trata de personas como el segundo delito más redituable para la delincuencia organizada en México.

“Está en la información de la oficina de Naciones Unidas para el control de las drogas y la prevención del delito que ubica a nuestro país, como fuente tránsito y destino para la trata con fines de explotación sexual y trabajo forzado con alta incidencia en las diversas formas de violencia de género”, enfatizó el congresista federal.

Está también, abundó, en los cerca de 12 millones de personas que son víctima de trata y en los datos que ubican al país como el segundo país que mayor número de víctimas de trata provee a los Estados Unidos.

Asimismo, lamentó la falta de atención, la indolencia de años y años por parte de las autoridades de todos los órdenes de gobiernos para atender, para evitar la expansión y crecimiento de este fenómeno en nuestro país.

“Es cierto como aquí se ha dicho, que se trata de un problema global, pero también es cierto que nada, o al menos muy poco se hizo por parte del Estado para evitar la expansión de este lastimoso fenómeno, reprochó el senador Benjamín Robles.

Los esfuerzos principales para combatir la trata de personas han provenido precisamente de la sociedad civil y por eso creo que el poder público está en deuda con esos esfuerzos y con las mujeres por supuesto, con los niños, con los migrantes indocumentados e indígenas que a diario son sometidos a esta forma de esclavitud, reconoció el también secretario de la Comisión de Justicia.

“Esta reforma es una respuesta sin duda a esta deuda histórica, pero es claro como ustedes seguramente estarán de acuerdo que ninguna ley, ninguna reforma será suficiente para combatir la trata si no es efectivamente aplicada por quienes están obligados a ello, quienes tiene a su cargo el combate eficaz de la trata de personas”, asentó el legislador perredista.