PGJE detiene a 4 de sus elementos investigadores cuando intentaban extorsionar a particular

0
146

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca informó de la detención de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y el inicio del Expediente 12(FESP)/2014, en contra de QUIEN O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES en la comisión del delito de EXTORSION Y DEMAS QUE RESULTEN, en agravio de un particular.

El Procurador señaló al respecto que acciones como estas tienen el claro objetivo de desterrar vicios de la institución, es y será uno de los objetivos limpiar las filas policiales en aras de un servicio profesional y de cara a la sociedad, y el total de servidores de la instancia lo deben entender, quien incurra en actos de corrupción será procesado, de acuerdo a lo que exige la ley y demanda la ciudadanía.

Investigación inmediata ante denuncia ciudadana:

Este 13 de Febrero, elementos investigadores se entrevistaron con el agraviado, quien manifestó que los presuntos extorsionadores le habían hecho varias visitas a un local que ofrece servicio de lectura de cartas y tarot, en Ejutla de Crespo; exigíendo el pago de 20 mil pesos de entrada y la cuota de mil mensuales para que dicho ofendido pudiera seguir trabajando en su giro comercial.

Le fijaron como plazo hasta este viernes 14 de los corrientes para que hiciera dicho pago, le dijeron que pasarían en el transcurso de la mañana a recoger el dinero y si no cumplía con este tendría que cerrar su negocio.

De acuerdo a lo anterior, Agentes Estatales de Investigaciones implementaron un operativo discreto de investigación para poder detener a las personas que acudirían a realizar dicho cobro.

A partir de las 06:30 horas, se hizo contacto con el ofendido, y los Agentes ingresaron en un lugar oculto de dicho inmueble para la espera de los señalados, y siendo aproximadamente las 10:45 horas, se escucho que ingresaron dos personas del sexo masculino y hablaron con el agraviado, este les dijo que no había podido juntar la cantidad y que solo contaba con seis mil quinientos pesos, a lo que los indiciados contestaron “ahora si nos estamos entendiendo”.

En el acto, los Agentes Estatales de Investigación, salieron del lugar donde se encontraban, y previa identificación como AEI;, con las medidas de seguridad necesarias y sin violentar sus garantías individuales, preguntaron al ofendido a quien había entregado el dinero, señalando este directamente a quien dijo llamarse NAHUM RAMIREZ MERINO y desempeñarse como Agente Estatal de Investigaciones, con número de placa 358, y comisionado en el Distrito Judicial de Ejutla de Crespo.

El referido argumentó que había acudido a ese lugar a decir al ofendido que dejara de trabajar en ese local porque había denuncias contra él.

Los elementos procedieron a realizarle una revisión corporal para tratar de localizar el dinero, lo cual acepto de manera voluntaria, encontrándole en su cartera la cantidad de cinco mil seiscientos veintiocho pesos.

Así también se realizo una revisión corporal a su acompañante, quien dijo llamarse GERARDO FLORENTINO CRUZ NAVARRO, Agente Estatal de Investigaciones, placa 812, encontrándole dentro de su cartera la cantidad de setecientos quince pesos, y dos billetes de uno y dos dólares.

Ambos coincidieron en manifestar que habían arribado a ese lugar a bordo del vehículo oficial marca NISSAN, TIPO DOBLE CABINA, COLOR BLANCO, CON PLACAS DE CIRCULACION RW-32390 DEL ESTADO DE OAXACA, y que eran acompañados por los Agentes Estatales de investigaciones de nombres JIMENEZ RODRIGUEZ ANDRES ALBERTO, CON NUMERO DE PLACA 9-27 Y REYES RAMIREZ HUMBERTO RODOLFO, CON NUMERO DE PLACA 433, agentes y vehículo a quienes revisaron los Agentes investigadores.

Los señalados iban armados, se procedió al aseguramiento de las armas y de la unidad de motor, esto en cumplimiento a las órdenes dadas por la superioridad, para ser puestos a disposición de la autoridad, y con las facultades que la ley le confiere, determine lo procedente conforme a derecho.

Elementos detenidos sujetos a proceso:

NAHUM RAMIREZ MERINO.

GERARDO FLORENTINO CRUZ NAVARRO.

ANDRES ALBERTO JIMENEZ RODRIGUEZ.

HUMBERTO RODOLFO REYES RAMIREZ.

(Anexando cuatro certificados médicos a favor de las personas detenidas.)

 

OBJETOS AFECTOS:

*UN VEHICULO DE MOTOR MARCA NISSAN, TIPO DOBLE CABINA, COLOR BLANCO, CON PLACAS DE CIRCULACION RW-32390 DEL ESTADO DE OAXACA. CON NUMERO DE SERIE 3N6DD23T5BK027579 (VEHICULO OFICIAL ASIGNADO A LA PGJE.

*PERTENENCIAS PERSONALES.

 

OBJETOS AFECTOS (ARMAS LARGAS).

1.- UNA ARMA LARGA, MARCA COLT, TIPO CARABINA, CALIBRE .223 MM. CON NUMERO DE MATRICULA LGC003199, CON UN CARGADOR ABASTECIDO CON 30 CARTUCHOS CALIBRE .223 MM.

2. UNA ARMA LARGA, MARCA COLT, TIPO CARABINA, CALIBRE .223 MM. CON NUMERO DE MATRICULA LGC006905, CON UN CARGADOR ABASTECIDO CON 30 CARTUCHOS CALIBRE .223 MM.

3.- UNA ARMA LARGA, MARCA COLT, TIPO CARABINA, CALIBRE .223 MM. CON NUMERO DE MATRICULA GC012459, CON UN CARGADOR ABASTECIDO CON 30 CARTUCHOS CALIBRE .223 MM.

TODO LO ANTERIOR, ENCONTRADO AL INTERIOR DEL VEHICULO DE MOTOR MARCA NISSAN, TIPO DOBLE CABINA, COLOR BLANCO, CON PLACAS DE CIRCULACION RW-32390 DEL ESTADO DE OAXACA. CON NUMERO DE SERIE 3N6DD23T5BK027579, (VEHICULO OFICIAL ASIGNADO A LA PGJE).