San Valentín en las calles de Oaxaca

0
218

“El amor es como un niño recién nacido: no se sabe si vive hasta que llora.”

La sabiduría popular así lo reza, sobre todo en este día en particular que cae “como anillo al dedo”.

El día de San Valentín es una celebración tradicional en la que las parejas de enamorados se expresan su amor y cariño mutuamente regalando rosas y chocolates.

Sin duda es un significado muy somero, pero en realidad para cada grupo social tiene una connotación diferente, para algunos la fecha no tiene nada que celebrar, para otros es mero consumismo, aunque para algunos es momento de estrechar esa relación que se tiene con “el de a lado”, con “la media naranja”, con el “amor de su vida”, con “su bombón o hasta con su gordita”.

Lo cierto es que en esta fecha algo no pasa desapercibido, “el detalle”, el momento de la convivencia y eso no hay razón de cómo frenarlo.

En Oaxaca capital se ve en cada esquina, en cada parada de crucero, en los mercados y hasta el mismo zócalo, donde se concentra hasta el más fiero comerciante.

Flores,  la rosa roja, el clavel, sola o por docena, las hay desde 20 pesos hasta los 200 pesos, sin contar que estas las pueden encontrar en los más detallados arreglos que superan los más de 500 pesos.

El globo, ya sea en miniatura o hasta el más sofisticado corazón, este puede comprarse entre los 25 y los 150 pesos.

Para los más, quienes gustan de lo mejor, un regalo en detalle, desde un muñeco de felpa o de peluche, el collar, la bolsa, los pueden adquirir en una gran variedad de precios, como también, el dulce, el chocolate.

Desde las primeras horas del 14 de Febrero, los vendedores ya están en las calles, su producto se adquiera o no, son el color de esta fecha, la cual poner a muchos de cabeza, no sólo por quedar bien con el ser amado, sino por no saber que comprar en ese momento.

Las calles en el primer cuadro de la ciudad se ven concurridas, en los restaurantes del primer cuadro, se ve movimiento, no en gran escala, pero si con cierto “jale”, el encuentro con los amigos, con el ser amado, con la familia, se hace ameno y dependerá de la economía de cada quien escoger el platillo.

Para el integrante de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Julio César Flores, el día para quienes son prestadores del servicio “es bueno”, más considera que tampoco “es bueno echar las campanas al vuelo”, pues la situación económica del Estado y el país, “jala a todos”.

“Es buena, aunque habrá que esperar al final del día para hacer un balance, por lo pronto hay comensales y eso es lo importante”.

En este mismo sentido se pronuncia el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, quien nos descarta que esta fecha les deje algunos ingresos y quien no descarta que esta se deba a las ofertas que se hacen en algunos establecimientos.

Sin duda el Día de San Valentín, el “Día del Amor y la Amistad” está en marcha y en Oaxaca capital no es la excepción, porque como dice la sabiduría popular: “El amor correspondido es siempre lo más querido”.