Ratifica Sala Xalapa fallo del TEEPJO en caso Tlalixtac

0
181

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) en el expediente JNI/65/2013, que confirmó la elección de Santa María Tlalixtac.

Los Juicios Ciudadanos 34 y 40 fueron promovidos por Cristina Marcelino, Miguel Pablo Callejas Núñez y otros ciudadanos, a fin de controvertir la sentencia del TEEPJO del 31 de diciembre de 2013 que confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

El IEEPCO declaró la validez de la elección de concejales municipales del Ayuntamiento de Santa María Tlalixtac.

Los enjuiciantes pretendían la nulidad de la mencionada elección en razón de que, según su aseveración, no se convocó a todas las comunidades y rancherías que conforman el municipio, aunado a que la convocatoria emitida carecía de sellos y firmas de la autoridad municipal, ni se elaboró en papel oficial.

No obstante, el Pleno de la Sala Xalapa declaró infundados los agravios, toda vez que contrario a su aseveración, de las constancias de autos y las propias manifestaciones de los actores, se concluyó que la convocatoria sí fue dada a conocer a los habitantes.

Concejales ratificados

Presidente municipal, Oliverio Cancino Zúñiga; Síndico, Martiniano Suárez Cabrales; regidor de Hacienda, Héctor Suárez Calleja; de Educación, Jeremías Robles Calleja; de Obras, Quirino Villavicencio Peláez; de Salud, Victorio Álvarez Mejía; y como concejal de Policía, Anastacio Suárez Pacheco.