Legislación sobre la mariguana: tolerancia, el sello de la iniciativa

0
161

El establecimiento de centros de abasto seguros y sin yerba alterada, tolerancia en la compra en el mercado negro y preliberación de consumidores presos son los puntos relevantes de la iniciativa que sobre la mariguana fue presentada ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De acuerdo con el proyecto presentado por diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por Vidal Llerenas, la venta tolerada de cannabis en lugares autorizados por el gobierno capitalino estará a cargo de los denominados dealers, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

En dichos centros únicamente se venderá a personas mayores de edad y no se podrá consumir en su interior; además deberán brindar toda la información legal y de salud. Sólo se podrán adquirir las cantidades permitidas por la Ley General de Salud, es decir, hasta cinco gramos.

Los vendedores podrán comercializar hasta los cinco kilogramos permitidos en el DF. Sin embargo, Alejandro Madrazo, del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) y quien se encargó de la parte legal de esta iniciativa, explicó que la venta de la mariguana seguirá siendo un delito, por lo que estos vendedores, e incluso los consumidores, tendrán que asumir los riesgos que eso implique.

“Lo que estamos haciendo es dar baja prioridad a la persecución de una conducta, que efectivamente es ilegal, como Holanda lo lleva haciendo 30 años. Y no es una ocurrencia, es un mandato constitucional que tiene el DF”, detalló.

Explicó que hoy los consumidores de mariguana acuden a las narcotienditas, donde además de ser susceptibles a otros delitos, son expuestos a otras drogas de mayor peligrosidad. Esta iniciativa busca reducir esos riesgos, estableciendo un marco regulatorio que estaría contenido en la Ley para la Atención integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del DF.

El especialista y los diputados reconocieron que el gran pendiente de la iniciativa es la forma en la que el vendedor adquirirá la mariguana, pues es un hecho que lo hará de forma ilegal, ya que tanto su cultivo como su comercialización es un delito, pero el DF carece de facultades para regular ese tema.

Las reformas planteadas señalan que el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del DF (IAPA) sería el encargado de determinar los lugares donde se podrán establecer estos centros de abastecimiento seguro y será el encargado de su supervisión, así como de emitir los Semáforos para la Reducción de Riesgos y Daños que permitirá a los consumidores saber si un establecimiento cumple o no con estas medidas.

Además proporcionará información relacionada con el estatus que guarda el cultivo, distribución y consumo de mariguana y tendría a su cargo determinar qué vendedor puede suministrar a los centros autorizados, analizando la calidad de la yerba.

Priorizar para liberar

Esta iniciativa se basa en la facultad que otorga la Constitución a cada entidad federativa para priorizar la persecución del delito. “El 98.5 por ciento de los que se cometen en el país van impunes, esto quiere decir que el Estado tiene una capacidad limitada para perseguir los delitos; entonces, escojamos los que queremos perseguir”, manifestó Madrazo.

La iniciativa establece como prioridad cero la persecución de quienes compren o vendan hasta cinco gramos dentro de los centros de abastecimiento. En cuanto a la portación, se tolerarán entre seis gramos y cinco kilos, por ser las cantidades de competencia local, por lo que en caso de ser detenidos, no se iniciará averiguación y sólo les enviará a un Comité de Disuasión. No obstante, si el portador además incurre en violencia física, lleva armas, vende a menores de edad u otros, será consignado.

Los vendedores tendrán que asumir el riesgo de portar cantidades mayores a las permitidas y podrán ser detenidos al vender fuera de los espacios establecidos o adulterar la mariguana.

Madrazo agregó que de acuerdo con estadísticas de los centros penitenciarios, en México, 60 por ciento de la gente sentenciada tiene que ver con delitos contra la salud, de éstos, 40 por ciento es por posesión simple de alguna droga (consumidores) y 58 por ciento de ellos, por posesión de mariguana.

Por ello la iniciativa incluye un transitorio el cual indica que en caso de ser aprobada, el gobierno capitalino tendrá 180 días para implementar un Programa para la Preliberación de personas acusadas o sentenciadas por los delitos que se catalogarán como de “baja prioridad”.

A la par, iniciativa federal

Para reforzar esta propuesta y avanzar en una regulación integral, legisladores perredistas presentarán una “iniciativa de iniciativas” para que sea remitida al Congreso federal y, de manera paralela, el diputado Fernando Belaunzarán la presentará de manera directa.

El objetivo es que se logre la despenalización de la mariguana en la prescripción médica y modificar la tabla de la Ley General de Salud para que las cantidades mínimas permitidas pasen de cinco a 30 gramos.

Asimismo se buscará que se otorgue al Distrito Federal la facultad de legalizar la mariguana en materia de cultivo y control sanitario, justo, para combatir su comercialización ilegal.

“El problema de dónde viene la droga es lo que se denomina el problema de la puerta de atrás, eso es algo que ojalá el DF pudiera taclear, por eso depende de que el congreso federal le dé a la ciudad la facultad en materia de cultivo”, señaló Madrazo.

Reacciones encontradas

A unas horas de haber sido presentada la iniciativa sobre la regulación del consumo de mariguana en el DF, hubo opiniones encontradas incluso dentro del mismo Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mediante un comunicado, anunciaron que rechazan la iniciativa, ya que “no es prioridad” para la agenda de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y mucho menos para la Ciudad de México, “existen necesidades de mayor urgencia para la población como empleo, seguridad y transporte, incluso legislar el uso de solventes e inhalables”.

El documento es suscrito por Víctor Hugo Lobo Román, Alejandro Piña Medina, Dione Anguiano Flores, Arturo Santana Alfaro, Alejandro Robles Gómez, Alberto Martínez Urincho, Diego Martínez García, Roberto Candia Ortega, Polimnia Romana Sierra Bárcena, Rocío Sánchez Pérez, Carmen Antuna Cruz, Rubén Escamilla Salinas y Carlos Hernández Mirón.

Coincidieron en que se debe trabajar en mecanismos que inhiban y desincentiven el consumo de cualquier tipo de drogas, incluida la mariguana. Por ello externaron su “sorpresa” ante las iniciativas presentadas, pues no contemplan la visión y postura del grupo parlamentario. La líder de la corriente de Izquierda Democrática Nacional en la ALDF, Ariadna Montiel, se sumó a esta postura.

El Partido Acción Nacional informó que aún no tiene una postura formal, pues no conoce la iniciativa, pero de entrada consideraron que no ayudará a despresurizar las cárceles.

El coordinador del Verde Ecologista de México, Jesús Sesma, alertó que pretende no sólo despenalizar el consumo de la yerba sino también de otras drogas duras como la cocaína, el opio y la metanfetamina, ya que en la propuesta federal también incluyen elevar las cantidades mínimas de esos estupefacientes.