Celebra 40 años el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”

0
210

El Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” abrió sus puertas el 14 de febrero de 1974, por iniciativa del pintor potosino Roberto Donis, quien fue invitado por el artista oaxaqueño Francisco Toledo, para vivir, trabajar y enseñar, inicialmente en la Escuela de Bellas Artes.

Hace 40 años el taller abrió sus puertas en un inmueble ubicado en la calle Murguía, de la Ciudad de Oaxaca, señaló el actual responsable del taller, Moisés García Nava, quien indicó que surgió como un modelo educativo que en su momento incluyó la no-enseñanza o la enseñanza en el hacer, es decir, la posibilidad del alumno de experimentar, trabajar, sentir y vivir todos los materiales, lenguajes o maneras sin necesidad de ubicarse en alguna de ellas.

“Esto, aunado a que las y los alumnos que vivían en el propio taller, propició una generación de creadores, que con el apoyo de Rufino Tamayo y Francisco Toledo, se dieran a conocer en el ámbito nacional y detonara lo que se conoce como la Escuela Oaxaqueña de Pintura. Sin duda este es un momento de reflexión”, indicó García Nava.

Dijo que a 40 años de su fundación, el Taller Tamayo podría generar perspectivas que motiven un espíritu creativo, colaborativo e informal, aunado a un espíritu crítico y experimental que genere una circulación de ideas, a la par de un saber técnico sin miedo a fracasar, relacionado a un aspecto de contexto comunitario que vaya más allá del mercado del arte.

Primera Revisión de Acervo 1974 – 2014

Entrevistado en el patio principal del taller, Moisés García Nava dio a conocer que para celebrar el XL aniversario del Taller Rufino Tamayo, a partir del 14 de febrero, con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), se llevará a cabo la exposición “Primera Revisión de Acervo 1974-2014”.

Señaló que esta primera revisión pretende generar una lectura fresca que permita a las nuevas generaciones reconocer parte de nuestra historia, tendiendo puentes que conecten el pasado con el presente, así como también busca revalorar la importancia de contar con un acervo gráfico que día a día continúe actualizándose y que en un futuro permita realizar más ejercicios como este.

Añadió que el público podrá observar en la sala uno obras de los alumnos fundadores como Juan Alcázar, Alejandro Santiago, Gerardo de la Barrera y Ariel Mendoza, entre otros.

En la sala dos y tres se exhibirán obras de artistas de la generación de 1986 a 1989 y para el verano se ha preparado una segunda revisión de acervo con obras de nuevos artistas plásticos.

“Lo interesante será observar las etapas experimentales de los artistas que dieron prestigio a la llamada Escuela Oaxaqueña de Pintura y que dan renombre a la entidad oaxaqueña, desde hace cuatro décadas”, añadió.

La inauguración de la exposición Primera Revisión de Acervo se realizará este viernes 14 de febrero a las 19:00 horas en las instalaciones del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” ubicado en Avenida Juárez 514, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Moisés García Nava, inició su educación artística en el año de 1977 en las aulas de este taller, para posteriormente cursar la licenciatura en Artes Plásticas, en La Escuela Nacional de Pintura y Grabado “La Esmeralda”, de la Ciudad de México.

Ha expuesto en galerías como las del Museo de los Pintores Oaxaqueños y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y catedrático de su especialidad en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.