Garantizará Gobierno estancia y desplazamiento seguro a turistas durante la Guelaguetza 2023

0
313

Con la finalidad de salvaguardar la seguridad y garantizar un servicio de transporte de calidad a turistas nacionales e internacionales que visiten la entidad oaxaqueña durante las fiestas de la Guelaguetza y el periodo vacacional de verano, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz dio el banderazo al Operativo Guelaguetza Segura y al Operativo Taxi Seguro Guelaguetza.

En el emblemático Mirador del Cerro del Fortín, el Mandatario Estatal indicó que ante la llegada de 129 mil 205 turistas en el marco de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la actual administración ha emprendido dichas acciones para fortalecer las estrategias de seguridad para la sociedad oaxaqueña y quienes visiten la entidad en los próximos días.

Jara Cruz agregó que mediante el trabajo coordinado entre distintas instituciones gubernamentales y los sitios de taxis se brindará un servicio de transporte público más eficiente, y el desarrollo de operativos en todo el estado se garantizará la seguridad en las carreteras y sitios turísticos.

“Con ello demostramos una vez más nuestra fortaleza y la calidez que nos distingue, y que refrenda nuestro compromiso con la seguridad. Gracias al esfuerzo de todas y todos seguimos colocándonos entre las 10 entidades más seguras del país”, agregó.

El titular del Poder Ejecutivo invitó a la sociedad a continuar sumando esfuerzos para que el estado siga siendo un referente nacional de hospitalidad y fraternidad.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), Saymi Pineda Velasco añadió que a través de la coordinación interinstitucional con el Centro de Protección al Turista se implementan acciones para la atención y seguridad de las personas visitantes.

“Hoy podemos decir que estamos listos para recibir a quienes nos visitarán en la ciudad de Oaxaca durante esta temporada, ya que a la par del trabajo al interior de Gobierno hemos colaborado para que las y los prestadores de servicios se encuentren preparados y listos para demostrar la hospitalidad de nuestra gente”, señaló.

En tanto, la secretaria de Movilidad, Haydee Claudina de Gyves Mendoza informó que en el Operativo Taxi Seguro Guelaguetza participan 750 unidades pertenecientes a 10 sitios de taxis, las cuales portarán la imagen de la máxima fiesta en sus medallones, además de contar con tarjetones que permitirá a las y los usuarios identificar los datos del conductor, de la unidad y la concesión, para su seguridad.

“Las y los conductores de transporte cuentan con herramientas para ser ese rostro de amabilidad y confianza que caracteriza la calidez de atención de un estado como Oaxaca, y la Semovi está lista para su acompañamiento”, agregó.

En este sentido, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz informó que este operativo permitirá fortalecer el patrullaje, la prevención, así como la proximidad social, lo cual permitirá garantizar la paz y la seguridad de las familias oaxaqueñas y visitantes, en el marco de las fiestas de Guelaguetza.

“Desde el Gobierno del Estado, reconocemos que la afluencia turística implica una alta responsabilidad para garantizar el orden y el pleno goce de derechos y libertades para quienes confluyen aquí. Por ello, hoy más que nunca tenemos mayor capacidad de reacción ante emergencias y un mejor desempeño policial”, señaló.