Abigeos llevados a juicio en Puerto Escondido Oaxaca

0
246

El 06 de febrero del 2014 fue hallada una camioneta Ford F250, color roja, de redilas con placas de circulación HC-90680 del Estado de Guerrero, abandonada sobre el camino de terracería que conduce a Rio Cangrejo, a aproximadamente 50 metros del corral ubicado en un potrero.

Los ocupantes de la unidad FRANCISCO CONDE CABALLERO Y ELPIDIO MEJIA ZURITA se introdujeron sin autorización de la propietaria con la intención de apoderándose de cabezas de ganado vacuno.

Los señalados procedieron a sacar los semovientes que descansaban en el encierro, dirigiéndolos a la referida unidad de motor. Primeramente amarraron a un becerro de raza brama con suizo, color negro, de seis meses de edad, de 250 kilos aproximadamente marcado con el fierro quemador de su propietaria, fue conducido a la unidad, dañando a su paso la cerca que delimita la propiedad.

Lo ataron en la parte trasera de la camioneta con la intensión de subirlo a la camioneta, pero en ese momento fueron sorprendidos por el esposo de la víctima, motivo por el cual los imputados se dieron a la fuga, abandonando en el lugar la citada unidad de motor.

Por lo anterior se dio inicio a la carpeta de investigación respectiva en contra de FRANCISCO CONDE CABALLERO Y ELPIDIO MEJIA ZURITA, como probables responsables en la comisión del delito de ABIGEATO cometido en perjuicio patrimonial de ALBERTA SANCHEZ VASQUEZ, y una vez reunidos los requisitos de ley, ambos fueron llevados a la audiencia de control de detención.

El juez valoró el planteamiento que realizó el ministerio público y consideró que la detención había sido legal, en flagrancia; enseguida el representante social procedió a comunicarles imputación para posteriormente solicitarle al juez el auto de vinculación a proceso, mismo que fue decretado por el juez de garantía después de haber escuchado los alegatos de las partes.

Pese a lo anterior, el Juez consideró que no era necesario imponer a los imputados medidas para garantizar el sometimiento de estos al proceso, a pesar de así haberlo solicitado el ministerio público; por ello ambas personas actualmente gozan de la libertad bajo reserva, pero siguen a disposición del juez de garantía que decretó la vinculación a proceso por el delito mencionado y cuando los plazos legales concedidos dentro del trámite del proceso fenezcan.

Dichas personas serán juzgadas ante el tribunal de debate con sede en Puerto Escondido Oaxaca y serán los Jueces quienes decidirán en definitiva respecto a la culpabilidad o inocencia de estas personas, mientras tanto es importante precisar que actualmente gozan de libertad bajo reservas de ley.