Marchan en Chilchotla para condenar la represión y exigir solución

0
297

Habitantes de Santa María Chilchotla realizaron este miércoles una megamarcha en el Centro de la población para condenar las detenciones del pasado sábado, y exigir una solución al conflicto postelectoral.

Más de mil ciudadanos provenientes de la zona baja, media y alta, participaron en esta actividad en protesta contra el operativo que implementó la Policía Estatal el 8 de febrero, donde 33 personas fueron detenidas cuando se encontraban resguardando el palacio municipal.

“SR. GOBERNADOR DE OAXACA EL PUEBLO DE STA. MA. CHILCHOTLA EXIGE SOLUCIÓN, NO REPRESIÓN NI ENGAÑOS, MENOS PROTECCIÓN A LAS RATAS DE DOS PATAS ¡NO A LA INTIMIDACIÓN”, se leía en una de las mantas.

En algunas de las pancartas escribieron: 8 DE FEBRERO NO SE OLVIDA; EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO; EXIGIMOS RESPETO A LOS USOS Y COSTUMBRES DE NUESTRO MUNICIPIO; EXIGIMOS PAZ Y LIBERTAD EN CHILCHOTLA, YA NO MÁS CORRUPCIÓN. NOS PERJUDICAN A ESTUDIANTES, ADULTOS MAYORES, HOMBRES Y MUJERES. EXIGIMOS NUESTROS DERECHOS.

Los manifestantes recorrieron las principales calles del municipio para denunciar las acciones cometidas por los elementos de seguridad. De igual manera, demandaron justicia al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Al culminar el recorrido, los asistentes se concentraron en la cancha municipal para realizar un mitin. Allí, hicieron uso de la palabra varios de los detenidos, quienes narraron la forma “arbitraria” y “violenta” en la que fueron levantados por los policías.

Acusaron a los elementos de utilizar gas lacrimógeno, toletes, escudos y hasta armas de fuego. Derivado de esto, aseguraron que varias personas resultaron lesionadas, principalmente de la tercera edad.

Expresaron que el único delito que cometieron fue la manifestación contra el fallo de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que confirmó la elección del 17 de noviembre, donde Alfredo de la Cruz Sabino resultó electo presidente municipal de Chilchotla para el trienio 2014-2016.

En su intervención, Silverio Elías Bravo García-uno de los 33 detenidos- rechazó este tipo de acciones emprendidas por parte del gobierno del estado. Por ello, urgió a Gabino Cué solucione inmediatamente este conflicto, de lo contrario, advirtió que el pueblo continuará su lucha.

Niega detenido buscar un cargo en el Ayuntamiento

Elías Bravo negó que tanto su familia como él busquen algún cargo en el Ayuntamiento; descartó la Tesorería. Aclaró que no tiene la necesidad de vivir de la Presidencia Municipal y que su lucha es por convicción y en favor del pueblo de Chilchotla, para impedir que siga el saqueo.

Reiteran que la lucha es contra el caciquismo

Por su parte, Atzael Méndez reiteró que al pueblo de Chilchotla lo une un solo fin, “luchar contra la represión y el caciquismo que les quieren imponer”.

Quienes están en contra del presidente, enfatizó, no están solos. Argumentó que el pueblo los apoya y no permitirán que suceda otro hecho como el del 8 de febrero.

“El pueblo va responder, si se intenta seguir reprimiendo y violando sus derechos. Ya no lo vamos a permitir”, asestó.

En tanto, defendió a los habitantes de la zona baja al afirmar que no son “delincuentes”, ni tampoco integrantes de alguna banda o cartel criminal. “Son gente humilde que sale a trabajar diariamente al campo para ganarse la vida”, apuntó.

Agregó “no es posible que se les esté acusando de delincuentes o de criminales, cuando no lo son”.

En pie la exigencia de auditoría al exedil y de un administrador municipal

Los asistentes reafirmaron que su petición de auditoría y castigo al expresidente Mario de la Cruz Sabino, continúa en pie. En este sentido, exhortaron al gobierno estatal para que tome cartas en el asunto.

“A esas ratas son las que deben de aprehender, no a la gente humilde”, reprocharon al gobernador.

Recalcaron que no reconocerán a Alfredo de la Cruz Sabino como presidente municipal, aunque los tribunales lo hayan ratificado. Emplazaron a las autoridades correspondientes para que nombre a un administrador.

Agradecen al edil de Teotitlán el buen trato que recibieron en la cárcel

Los ciudadanos que fueron detenidos y trasladados a la cárcel preventiva del municipio de Teotitlán de Flores Magón, agradecieron el trato y solidaridad que recibieron por parte del edil Martin Vela Gil.