Datos erróneos en la encuesta del Consejo Ciudadano de Seguridad: Procurador

La calificación atribuida a la ciudad de Oaxaca, como la más violenta del país, “es errónea”, afirmó el Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, quien considera que las cifras utilizadas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia, están mezcladas con otras que se registran en los municipios conurbados a la capital.

En este sentido consideró importante que el Consejo Ciudadano, quien hace esta encuesta, clarifique los datos y métodos que maneja para hacer esta calificación, toda vez que la realidad que se percibe en la ciudad es muy diferente a la que puede verse en otras entidades del país.

Carrillo Ruiz puntualizó que para aclarar esta situación que daña la imagen de Oaxaca capital, ha instruido al personal de la Procuraduría para realizar las estadísticas correctas, toda vez que la asociación civil seguramente basó su trabajo en los concentrados que existen de las Agencias del Ministerio Público, las cuales se ubican en la ciudad de Oaxaca y donde llegan denuncias de municipios conurbados.

El servidor publicó índico que todas las agencias del Ministerio Público, específicamente las de la capital, reciben un promedio de 600 denuncias diariamente.

De la misma manera explicó que un elevado número de denuncias que se presentan corresponden a hechos registrados en municipios aledaños como Xococotlán, Santa Lucia del Camino, San Jacinto Amilpas y Santa María Atzompa.

“Estamos hablando de que casi el 80 por ciento de los delitos registrados, en su mayoría, corresponden a municipios aledaños a la ciudad de Oaxaca, acontecimientos que se generan en otro lugar pero que las personas vienen y presentan su denuncia en Agencias del Ministerio Públicas ubicadas en el centro de la ciudad”.

Expresó que las denuncias se presentan en su mayoría son por delitos del fuero común como lesiones o golpes, robos a transeúntes, casas habitación, violencia intrafamiliar, entre otros, ya que este tipo de hechos se presentan con regularidad en esos municipios.

Finalmente dijo que se realiza lo correspondiente para disminuir los índices delictivos, tal es el caso, dijo, que el fin de semana pasado se logró la captura de dos bandas dedicadas al robo de motocicletas.