Se ha incrementado la maternidad en adolescentes: SSA

0
229

Aunado a los hechos de mujeres que han dado a luz fuera de clínicas u hospitales del Sector Salud, el secretario del ramo en el gobierno del estado, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, reiteró el “cero tolerancia” al personal de servicio, así como también reconoció el incremento de la maternidad en adolescentes.

El galeno insistió en la postura que asumiera la dependencia a raíz del hecho registrado en el municipio de Huajuapan de León y uno más en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad puerto de Salina Cruz.

“Tanto nosotros como el delegado y la comisión administrativa del IMSS, estamos en la misma sintonía, ‘tolerancia cero’ porque no se pueden seguir cometiendo este tipo de descuidos que pueden terminar en una negligencia”.

Tenorio Vasconcelos en este sentido reiteró el hecho de haber aceptado la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como las observaciones y la multa interpuesta por la COFEPRIS, m{as dijo desconocer si existe alguna demanda.

“La secretaria no soy yo, son los más de 37 mil trabajadores en todo el estado, al final la verdad prevalecerá; la negligencia médica no se ha analizado lo suficiente, no se ha investigado para decir cuando se trata de una negligencia que provoca daño o cuando se trata de una negligencia que dé lugar a una demanda y un seguimiento”.

“Tenemos recomendaciones que estamos cumpliendo y no hay ninguna demanda, si no hay demanda, es difícil fincar un delito”, subrayó.

Insistió que nadie va a ocultar ni a maquillar la realidad que vive Oaxaca, las razones de estos eventos es porque hacen falta muchos médicos, enfermeras, equipo, más presupuesto.

En este sentido recordó que al sector salud se ha pedido más metas y cumplimiento con el mismo presupuesto en los últimos años, situación que hace permisible sucedan este tipo de casos, sobre todo cuando no hay un cuidado o como en el caso de Huajuapan de León o Salina Cruz, donde no se tiene un lugar específico para mantener a estas mujeres embarazadas.

Así como esta situación “donde hacen más con el mismo presupuesto”, Tenorio Vasconcelos reconoció que han sucedido con otros programas y puso como ejemplo a COESIDA, quien se vio afectado por un recorte presupuestal superior al millón de pesos.

De la misma manera, apunto que por esta situación programas como el de planificación familiar es un fracaso en el país y muestra de ello es que el número de mujeres embarazadas se ha incrementado en mujeres que se encuentran en la adolescencia.

“La edad promedio de una mujer embarazada ha legado a ser e 19 años, y esto no ocurría; lo que quiere decir que estamos pagando las consecuencias de años de descuido en un programa que siempre fue de grandes resultados, se vio recortado en su presupuesto y se vino abajo”.