San Dionisio del Mar lleva 40 días sin autoridad municipal

0
172

Se han cumplido dos años de la resistencia que el pueblo de San Dionisio del Mar y la Asamblea General del Pueblo, quienes se mantienen en contra del proyecto eólico que se desarrollaba en la zona, aunado a eso también se han cumplido 40 días de permanecer sin autoridad municipal tras problemas poselectorales.

Encabezados por Martín Rosas Sosa, exigieron el diálogo con el supuesto administrador municipal que aprobó la Cámara de Diputados en días pasados, esto fue con el fin de que atienda los conflictos sociales y políticos de este municipio huave.

La Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, ha sido tajante en su postura que mantienen desde el 2012, primero en la permanencia en su poder del Palacio Municipal, además de que han dicho que únicamente se entrevistarán con Jorge Bustamante García si les respeta cinco espacios: secretaría, tesorería municipal y tres regidurías constitucionales.

Dejó claro que una vez cumplido el plazo de los 60 días, porque ya ha transcurrido un mes, el consejo municipal tendrá que determinar quién será el que gobierne definitivamente este municipio, adelantando que han decidido como asamblea que se asigne a un paisano huave o istmeño.

Los integrantes de la Asamblea señalaron que a pesar que el PRI y el PSD ha aprobado la entrada de Jorge Bustamante como administrador, sin embargo, a ellos como Asamblea no se les ha tomado en cuenta, por lo que exigen diálogo y atención a las demandas de la comunidad en materia social y política.

Paran Jorge Castellanos Pinos, quien se ha nombrado mediador social, informó que actualmente la Asamblea General es la máxima autoridad social del municipio y que es una lástima que no se le haya tomado en cuenta para la asignación del administrador municipal.

Además, precisó que Jorge Bustamante, es una persona que desconoce la situación política, los conflictos eólicos que vive San Dionisio del Mar y se ha olvidado de dialogar con los verdaderos líderes del municipio.

Ambos líderes huaves coincidieron que la asignación de Jorge Bustamante como administrador de la comunidad fue errónea y únicamente vino a desarticular al pueblo, quien vive un conflicto social derivado de las elecciones electorales pasadas.

Por último, reiteraron que la Asamblea permanecerá viva como vigilante de que ninguna persona extraña que indique el gobierno tanto federal como estatal, venga a desestabilizar su vida social y económica, con la instalación de proyectos eólicos en Barra Santa Teresa, como quiso imponerlo Mareña Renovables.