Damnificados de Mitlatongo, olvidados

0
204

Asunción Nochixtlán.- Unas 330 familias del poblado de Santiago Mitlatongo, en este municipio, siguen sin recibir ayuda después de perder sus hogares por un movimiento de tierra de la Peña Colorada, que ocasionó el surgimiento de tres lagunas y la formación de grietas. Los afectados se refugiaron en cerros y rancherías, pues Santiago Mitlatongo dejó de existir.

La madrugada del 4 de septiembre del 2011 una roca de la Peña Colorada se desgajó. Las casas se hundieron y el agua brotó del suelo. Ahí comenzó el peregrinar de esta comunidad asentada a 132 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. No hubo víctimas, pero los pobladores tuvieron que poner a salvo sus pertenencias en camionetas, en carretillas o a lomo de burro.

Primero creyeron que las lluvias habían reblandecido el terreno; sin embargo, geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinaron que una falla geológica pasa por la comunidad. A la fecha, los pobladores aseguran que varios investigadores han dado versiones diferentes.

Los deslaves de la Peña Colorada continúan y aún se observan casas hundidas en medio de las lagunas y marcadas por personal del Instituto Estatal de Protección Civil. Cables de electricidad cuelgan holgadamente de postes inclinados.

Siguen los movimientos de tierra

La iglesia de la comunidad está destruida; de la escuela primaria Amado Nervo sólo quedan escombros. Nadie puede entrar a las ruinas de Mitlatongo sin autorización de los pobladores, afirmó el alcalde suplente, Hilario Bautista, quien asegura que el movimiento de la tierra no cesa.

Recordó que poco tiempo después del primer desgajamiento la administración estatal instaló un albergue en la ranchería El Águila, pero debido al hacinamiento y la falta de servicios muchas familias empezaron a construir chozas de lámina y madera, sin ayuda oficial.

Las promesas de reubicación del gobernador Gabino Cué Monteagudo y del secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, se concretaron en el proyecto Nueva Santiago Mitlatongo, presentado el 17 de abril de 2012 en la comunidad.

El proyecto consistía en la edificación de 307 casas en un terreno donado por los habitantes, nombrado Loma del Cacalote. Con bombo y platillo fue anunciada la primera comunidad rural sustentable de Oaxaca, con inversión de 200 millones de pesos. Tendría clínica, mercado, plaza central, panteón e incluso una zona de restauración ecológica.

El 7 de noviembre del 2012 se difundieron en un comunicado oficial los avances en la construcción de 302 viviendas, cada una de 52 metros cuadrados. Las viviendas hundidas abarcaban terrenos de 500 metros hasta dos hectáreas, con corrales para animales.

En otra reunión fue presentada una maqueta del nuevo poblado. Las casas costarían 120 mil pesos y en ellas se invertirían 36 millones de pesos. La primera piedra de la obra se colocó el 13 de febrero del 2013.

En noviembre pasado, Netzahualcóyotl Salvatierra aseguró en su comparecencia ante el Congreso local que ya se inició la edificación de 150 viviendas con fondos de la Secretaría de Desarrollo Social y que próximamente se daría el fallo para la construcción de 152.

La Nueva Santiago Mitlatongo se ubica a casi un kilómetro de la comunidad que desapareció. Sin embargo, el avance es mínimo: sólo hay 12 casas en obra negra, incluida la de muestra.

Las autoridades de la agencia local advierten que la gente está molesta por la falta de avances, y ya analizan movilizarse para exigir al gobierno que cumpla.