Se baja del caballo para siempre

0
177

Joan Sebastian se retira del jaripeo obligado por la debilidad de sus huesos. Dice que está listo para enfrentar al cáncer por cuarta vez.

Una decisión importante es la que tomó el cantante y compositor Joan Sebastián, quien en su rancho Las Palmas, en Cuernavaca, y montando un caballo, anunció la gira La Última Maroma, donde se despedirá de los ruedos.

“No me retiro, le estoy diciendo adiós a los ruedos nada más. Tengo 62 años y estoy satisfecho de lo que he logrado, pero sé que no voy para más joven; quiero retirarme en plenitud, me retiro de los caballos porque ya no puedo montar. Hay varios indicadores y además, hay algunos miembros de mi familia que sufren mucho, es el momento”, declaró Sebastian.

Sin embargo, fue enfático en que el cáncer no ha regresado a su cuerpo y que el mieloma múltiple que hace 15 años lo alejó de los escenarios no es un factor. Sí lo es la recomendación de los médicos por la debilidad de sus huesos.

“Ya estuve retirado (aproximadamente durante dos años) por cuestiones de salud con un diagnóstico nada alentador y me di cuenta de la falta que me hace (el público) y las maravillas que suceden cuando tengo esa retroalimentación de tanto aplauso.

“A lo largo de estos 15 años he tenido tres embates de la enfermedad y afortunadamente lo hemos sacado adelante. He aprendido a tomar al toro por los cuernos y basarme en una realidad: como sobreviviente del cáncer sé que podría venir y cada vez será más recurrente, estoy preparado para echarle trancazos cada vez que regrese”, aseguró.

“El poeta del pueblo” continuará con su vida como productor y compositor la cual hace por una necesidad espiritual de comunicar sus sentimientos. Ahora está en la producción de su disco nuevo Cruzando el mar.

Por la paz en México

El nacido en Juliantla se ha enfrentado a diversos problemas familiares relacionadas con la delincuencia, por lo que dio una postura sobre el momento por el que atraviesa el país.

“Mi preocupación es grave pero no es alarmista. No es que no haya peligro en las calles, pero no soy un promotor de que vivamos en la esquizofrenia, que vayamos a fracasar cada vez que nos asomemos a la calle, yo ando normalmente en carros sin blindaje y mis hijos hacen su vida a pesar de los pesares y lo que hemos vivido”, expresó.

Se dice uno entre miles de mexicanos y ciudadanos del mundo que han tenido que vivir y lamentar el “terrible monstruo” que es la delincuencia. Sebastian se refirió así al asesinato de sus hijos Trigo Figueroa (agosto de 2006) y Juan Sebastian (junio de 2010).

La Última Maroma inicia el 22 de febrero y se grabará en DVD.