Continuará clima frío en norte del país

0
207

El frente frío número 33 se ubicará como estacionario en centro y occidente del Golfo de México, provocará nublados con precipitaciones ligeras a moderadas en oriente y centro del país, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de aire frío asociada continuará causando temperaturas frías en norte y oriente, principalmente en la mañana y noche, así como evento de norte moderado con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de sur y suroeste, incluyendo la Península de Yucatán se prevé nublados con lluvias moderadas, así como puntualmente fuertes en Chiapas y Tabasco, debido a un canal de baja presión que se extenderá en el sur del Golfo de México.

En el centro de México se presentarán nublados con chubascos aislados vespertinos, acompañados de actividad eléctrica, ocasionado por otro canal de baja presión.

En zonas altas de Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz se esperan temperaturas entre cero y cinco grados con potencial de heladas.

Para regiones montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas se pronosticaron temperaturas entre menos cinco a cero grados centígrados.

Por región el SMN indicó que el Pacífico Norte tendrá clima despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro dominará ambiente despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada de 60 por ciento, fuerte en Chiapas, temperaturas templadas a cálidas y viento de norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México presentará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación fuerte de 40 por ciento en el sur del litoral, temperaturas frescas por la mañana, cálidas en el transcurso del día con niebla en zonas de montaña y viento de norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán prevalecerá ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvia moderada de 40 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central mostrará cielo despejado a medio nublado, con 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera, además de probables chubascos con actividad eléctrica, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas matutinas, templadas a cálidas durante el día y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Se reportó que la temperatura máxima fue de 39 grados y se sintió en La Calera, Guerrero; mientras que la mínima marcó menos 9.5 grados centígrados y se ubicó en La Rosilla, Durango.

Se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y Tabasco; lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; y llovizna o lluvia ligera en Guerrero, Estado de México, Michoacán, Puebla, Veracruz y Distrito Federal.