5 palacios tomados, 4 administradores y un conflicto político álgido en la Mixteca: SEGEGO

0
257

A 48 días de entrar en funciones las nuevas autoridades del trienio 2014 – 2016, Tomás Acevedo Rosas, coordinador de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en la Mixteca, informó que existen cinco palacios municipales tomados, cuatro municipios con administradores municipales, donde el conflicto político más álgido es el del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Indicó que los municipios con la toma de los palacios municipales por inconformidades de las partes que perdieron las elecciones son: San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Tepelememe Villa de Morelos, Mesones Hidalgo y San Juan Teposcolula.

Expresó que en los casos de Tepelememe, Coixtlahuaca y Mesones Hidalgo, se han entablado mesas de diálogo para encontrar una salida al conflicto político, para encontrar una solución a las inconformidades.

Manifestó que en el caso de Tecomaxtlahuaca y Teposcolula, los inconformes han instalado “autoridades populares”, donde las autoridades reconocidas legalmente por las instancias electorales y el gobierno se encuentran despachando en casas particulares, las cuales han sido declarados sedes de los poderes municipales.

Acevedo Rosas, dijo que con respecto a los municipios con administradores municipales son: San Pedro Topiltepec, San Juan Tamazola, San Mateo Peñasco, donde los funcionarios designados por la LXII legislatura han tomado posesión, los cuales tienen la obligación de generar las condiciones de una nueva elección para contar en los próximos días con una autoridad municipal.

Mencionó que en el caso del administrador asignado para Santo Domingo Ixcatlán, la comunidad ha impedido la entrada y funciones del mismo, por lo cual se ha instalado una mesa de diálogo para resolver el conflicto y generar las condiciones que permitan entrar en funciones al administrador con el fin de que se nombre a su autoridad municipal, punutalizó.