Defensa de Chimalapas, responsabilidad del Ejecutivo estatal: Toledo Infanzón

0
175

 

El conflicto que se vive en la zona de los Chimalapas no tiene que ver con las buenas relaciones que exista entre los gobierno de Oaxaca y de Chiapas, es un tema de respeto y cumplimiento al Estado de Derecho, por lo que la defensa de este territorio, es responsabilidad del Poder Ejecutivo de Oaxaca.

 

Así lo afirmó el diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, quien dijo que sus compañeros de bancada hacen un llamado al gobierno chiapaneco para que respete las medidas cautelares dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de no realizar infraestructura alguna en el polígono en conflicto.

“El desacato a las medidas cautelares, por parte del Gobierno de Chiapas confronta y transgrede, no sólo la legalidad, sino rompe la tregua entre las comunidades que se ubican en la zona, principalmente a Santa María y San Miguel Chimalapas”.

Ante ello, dijo que son irresponsables las acciones del titular del Poder Ejecutivo del vecino estado de Chiapas, de ahí que la fracción del PRI enviará al pleno de la LXII Legislatura estatal oaxaqueña, un punto de acuerdo para que el Congreso exhorte al gobernador Gabino Cué Monteagudo a supervisar puntualmente la defensa de este territorio, legal e históricamente propiedad de los oaxaqueños.

Toledo Infanzón detalló que estas acciones se deben realizar a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, esto con el propósito de que prevalezca la paz y la tranquilidad en esta región, ya que este problema agrario ha motivado enfrentamientos entre el pueblo oaxaqueño y chiapaneco.

De igual forma, la propuesta incluye un exhorto respetuoso a la SCJN a resolver la controversia constitucional número 121/2012, respecto de los chimalapas, con apego a los principios de legalidad, imparcialidad, certeza y justicia. “Es necesario y urgente brindar seguridad jurídica a los habitantes de ese territorio indígena.

Afirmó que la omisión de este problema por parte del Ejecutivo estatal, es una traición al pueblo de los Chimalapas, que exige un hasta aquí a las transgresiones a la soberanía territorial de Oaxaca en esta región, donde se tiene que aplicar ya el Estado de Derecho y dejar a un lado actitudes omisas y condescendientes.