Confirma Sala Xalapa elección de Concepción Pápalo

0
245

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este jueves en sesión pública la elección a concejales del Ayuntamiento de Concepción Pápalo, donde Ismael Agama Vigil resultó electo presidente municipal para el trienio 2014-2016.

Así lo resolvieron los magistrados, derivado del expediente SX-JDC-0004-2014, presentado por Martín Carbajal García y otros, a fin de controvertir la sentencia del 18 de diciembre de 2013 emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO).

El TEEPJO confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que calificó y declaró la válidez de la elección a concejales de Concepción Pápalo.

Los actores pretendían que se revocara dicha sentencia para lo cual argumentaron que se vulneró el principio de exhaustividad, así como la garantía de audiencia del debido proceso, al considerar que el Tribunal responsable no analizó lo relativo a la omisión del citado Consejo respecto de atender la inconformidad presentada el 30 de diciembre de 2013.

Magistrados declaran infundados los agravios aludidos

Los magistrados calificaron de infundados los agravios, tras asegurar que el Tribunal responsable realizó el estudio de los planteamientos realizados en la demanda del juicio local, que consistió esencialmente en la supuesta vulneración al principio de universalidad y no discriminación del voto.

“De ahí que es dable sostener que la responsable se pronunció implícitamente sobre la omisión de atender el escrito de inconformidad presentado por los actores ante la autoridad administrativa electoral”, asentaron.

También calificaron de infundados los agravios relativos a la debida fundamentación, motivación y valoración de pruebas, ya que como se expone en el proyecto del análisis de la sentencia impugnada se desprende que los fundamentos citados por la responsable resultan aplicable al caso, toda vez que encuadran con los temas que fueron materia de la controversia y, en cuanto a la motivación y valoración de pruebas, los razonamientos vertidos por la responsable encuadran dentro del sistema jurídico electoral así como también con el criterio de este Tribunal, consistente en que al efectuarse la valoración de las pruebas documentales no debe de considerarse evidenciado algo que exceda de lo expresamente consignado.

“En consecuencia en el proyecto se propone confirmar la sentencia impugnada”, puntualizaron.

Concejales de Concepción Pápalo ratificados

Presidente municipal, Ismael Agama Vigil; síndico, Gerardo Gómez Cortés; en la Regiduría de Hacienda, Miguel Medina Cruz; en Obras, Nicolás Cruz Zárate; Salud, Juan Heras Mejía; Educación, Gerardo Cruz; y como regidor de Seguridad Pública, Homero Mariscal Mariscal.