Jorge Guerrero se descarta para la candidatura priista

0
223

Jorge Octavio Guerrero Sánchez, presidente municipal de San Juan Bautista, Cuicatlán se descartó para la candidatura a la diputación federal de la región de la Cañada, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de este año.

A pregunta expresa al término de su participación en la tercera reunión del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia en la Cañada, el edil respondió que, “mi intención es seguir gobernando el ,Municipio de Cuicatlán. Sin duda van a barajear mi nombre, pero desde este momento yo les digo que hice un compromiso con mi pueblo y ahí me voy a quedar” resumió.

Aun así, el edil no se mantiene alejado de los procesos internos de su partido, pues según él su nombre está fuera de la baraja política electoral del PRI, Guerrero Sánchez abre el espectro de su propia baraja personal.

“Cada partido tiene sus propias reglas del juego “ataja. Pero en cuanto a las personas que puedan jugar estas reglas su primera opción es “Elpidio Concha , él fue diputado federal y local . Lo conoce la gente, anda caminando y construyendo” recuerda el edil.

Fue Elpidio Desiderio Concha Arellano, ex diputado local y federal, y calificado por algunos de sus correligionarios como líder priista de la región de la Cañada , al que Basilio Martínez Calvo, delegado distrital de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) le adjudico en noviembre del 2013, el respaldo de los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz en su propósito de alcanzar la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Revolucionario Institucional. Puesto con el que finalmente se quedó Héctor Anuar Mafud Mafud

La segunda opción de Guerrero Sánchez es “Emilia García, actual diputada local que también anda buscando representar al distrito 02 federal” puntualiza el edil

Emilia García Guzmán, con su candidatura coalición PRI-Partido Verde Ecologista, “Compromiso por Oaxaca logró su actual diputación con apenas una ventaja de 859 votos sobre su más cercano competidor, Salvador Viveros Carrera de la coalición PT-PRD-PAN.

Al hacerle notar que si no consideraba significativo el que García haya ganado por una mínima diferencia, Guerrero recalcó que las elecciones de hoy en día son así, “En Oaxaca y en todo el país son procesos muy competidos, y muchos de esos procesos terminan en los tribunales”

Y de sus dos posibles candidatos a la diputación, Guerrero aseguró que “no son cartuchos quemados. Sino que componen cuadros valiosos, con experiencia y con conocimiento de ser diputado”

Cabe recordar las diferentes versiones de la relación que existen entre los dos candidatos de edil se manejaron en los bastiones priistas de la Cañada el año pasado, unas señalaban que Concha Arellano apoyó intensamente al candidato de Movimiento Ciudadano, Isaías Marín en su contienda frente a García, siendo el triunfo de esta última un grave revés para los intereses políticos del ex diputado.

Otras versiones apuntaron a que Elpidio Concha tiró línea en toda la región para que se votara por García, independientemente de sus diferencias. Pues para Concha primero estaba el partido, la gente y el refrendo del poder del PRI en la región de la Cañada

“Internamente estamos cohesionados y unidos como para lanzar un cuadro ganador” asegura Guerrero

Al preguntársele por Martín Vela Gil, actual presidente de Teotitlán de Flores Magón y miembro del Partido Nueva Alianza (PANAL) como una opción viable para hacerle frente al priismo en el camino por la diputación federal, el presidente municipal de San Juan Bautista Cuicatlán se lo piensa un segundo.

“Martin Vela está haciendo sus esfuerzo en su municipio, tiene experiencia, arraigo. Pero a quien nos pongan enfrente, le ganamos” finalizó un sonriente Guerrero Sánchez.