Con mutilación genital, 125 millones de mujeres y niñas: ONU

0
148

Reporta la organización que esta práctica aún existen en 29 países de África del Norte y Medio Oriente, aunque advirtió que también sucede regiones de Asia, Europa y América del Norte.

Al menos 125 millones de mujeres y niñas en el mundo viven con alguna mutilación genital y, de continuar dicha tendencia, alrededor de 86 millones más serán sometidas a esta práctica para 2030, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU) .

En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la ONU indicó además que esta práctica aún existe en 29 países de África del Norte y Medio Oriente, aunque advirtió que también sucede regiones de Asia, Europa y América del Norte.

En un mensaje para conmemorar la fecha, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que este tipo de ablación refleja profundas desigualdades entre géneros, y que constituye una forma extrema de discriminación a la mujer.

La mutilación genital femenina consiste en extirpar parcial o totalmente los genitales externos femeninos sin razones médicas, un procedimiento asociado a tradiciones culturales que es considerado una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

Ban explicó que una tradición dañina no puede ser justificada, aunque haya existido por mucho tiempo, y afirmó que la ablación femenina puede implicar consecuencias de largo plazo para la salud, como dolor constante, infecciones, incontinencia y complicaciones durante el parto.

“Todas las tradiciones que humillan, deshumanizan y lastiman son violaciones a los derechos humanos y deben ser activamente combatidas hasta que se terminen” , enfatizó el titular de la ONU.