Maestros niegan actos de corrupción en prueba ENLACE

0
163

Maestros de educación básica niegan que en la elaboración de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centro Educativos (ENLACE) se haya actuado con “corrupción” o se haya pervertido este examen como lo señaló el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet.

Víctor Hugo Álvarez, docente de la primaria Ramón López Velarde, aunque coincidió en que la prueba ENLACE se “pervirtió”, como lo dijo Chuayffet, desde el momento en que se ofreció un bono, por una responsabilidad que va implícita en su labor y por la que ya les pagan, que es: educar a los niños.

“A nosotros como docentes nos pagan para enseñar a los grupos y yo creo que desde ahí ya se genera la corrupción”, dijo.

Aunque desestimó que en su escuela o en su caso particular se haya ejercido la corrupción, otorgándoles las respuestas a sus alumnos.

El maestro Víctor Hugo recibió con positivismo que se haya eliminado la prueba ENLACE, debido a que a su consideración no representa la realidad, debido a que son muchos los factores que influyen para que un alumno apruebe o repruebe dicho examen.

“Por un lado está bien, porque hasta cierto punto, los resultados que arrojan marcan deficientes malos y en lo general la mayoría de los alumnos salen mal”

Los factores, que Víctor considera que influyen, son la pobreza, la mala alimentación, entre otros, para que un alumno no pueda obtener un resultado favorable.

Miguel Tovar Esquivel, director de la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías, consideró que la educación es un “negocio” y lo único que Emilio Chuayffet está haciendo, como cualquier dueño de un comercio, es cuidar de él.

“Yo creo que la educación es un negocio y el Gobierno tiene qué ver cómo va su negocio”, mencionó.

Respecto a la “perversión” de esta prueba, este director señaló que si Chuayffet conoce la corrupción en la que supuestamente han incurrido los maestros para recibir un bono económico es porque es uno de los involucrados.

“Pues si él la conoce es porque él está adentro, porque nosotros no. Yo creo que el que se dedique a la docencia, difícilmente puede entrar en la cuestión de las corruptelas, imagínate, estar educando a México para ser corrupto, pues no”, comentó, afirmando que la Reforma Educativa, es también Reforma Laboral y el que se les quiera quitar el bono, es parte de ello.

Para este docente, la prueba ENLACE no se elimina, sólo se transforma, pues incluso en su directorio, ya viene establecida una Semana Nacional de Evaluación que va del 16 al 20 de junio de 2014.

Otro maestro de la Escuela Primaria Urbana Número 16, Profesor Juan B. Diosdado que prefirió omitir su nombre, dijo que hasta el momento, los maestros no han sido notificados, por parte de la SEG, de dicha eliminación, pues indicó que sólo por medios de comunicación es como se enteraron y hasta el momento no sabe cómo será la evaluación.

Al mismo tiempo, dijo, que si bien “se comenta” de dicha corrupción, él desconoce haber visto que algún maestro la implementara.