Erradicar violencia contra mujeres y aplicar la ley, exige Matus Fuentes

0
179

La diputada de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, afirmó que procurar la equidad de género y promover la aplicación de la ley, así como erradicar toda forma de discriminación y violencia en contra de las mujeres, es una garantía que el Estado está obligado a asegurar y proteger.

En entrevista, la legisladora por el distrito de Juchitán señaló que las mujeres oaxaqueñas merecen mejores condiciones de vida, la posición de “mujer” o “indígena” no debe ser un impidimento para hacer valer sus derechos.

Con esta premisa, adelantó que en breve la fracción priista enviará un puento de acuerdo para exhorta al titular del Ejecutivo estatal, a que a la brevedad, instruya a las secretarias de Seguridad Pública y de Salud, en coordinación con la Procuraduría de Justicia y con apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos, diseñen estrategias para garantizar los derechos humanos de las mujeres ante el clima de violencia de género en nuestra entidad.

Dijo que la opinión ciudadana es que en Oaxaca vivimos una ola de violencia de género. Las mujeres jóvenes padecen una situación vulnerable aún más grave dentro de la red de violencia provocada por las distintas formas de discriminación, pero lo más alarmante es que mientras esto ocurre, las instituciones del gobierno estatal permanecen omisas.

“En los últimos tres años de esta administración, las aberraciones, vejaciones, humillaciones y despiadados asesinatos se han acrecentado de manera alarmante a causa de la inseguridad pública y un sistema de justicia del Estado que ha sido rebasado por la realidad en la que nos encontramos”, detalló.

Fue tajante al mencionar que en el 2013, se registraron 63 casos de feminicidios, donde la mayoría de las mujeres asesinadas no eran mayores de 30 años de edad, sin embargo, a la fecha y a pesar de las denuncias, no se han esclarecido los feminicidios y los responsables siguen libres. Los familiares de las víctimas siguen clamando justicia.

Aseguró que a esta desatención para garantizar los derechos de las mujeres, se suman las continuas negligencias médicas en las unidades de salud del Estado, donde continuamente se viola el derecho de las oaxaqueñas a recibir atención médica.

“El respeto a los derechos humanos es fundamental para el desarrollo integral de las mujeres, garantizar un trato equitativo y justo, con pleno apego a la ley es una responsabilidad que el Gobierno del Estado no puede evadir”, finalizó.