Ante desaparición de la prueba ENLACE, agrupaciones civiles piden a la SEP y el INEE evaluar a cada alumno

0
172

Tras recordar que de acuerdo a datos de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), la Evaluación Nacional de Logro Académicos en Centros Escolares (ENLACE) “ha tenido resultados confiables en más de 95 por ciento de los casos,” el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación, en voz de secretaría Pilar Parás, señaló que la decisión de suspender la Evaluación Nacional de Logro Académicos en Centros Escolares en este 2014, “no considera los usos válidos que sí se le han dado a ENLACE”. Además, apuntó, “no dan cuenta del número de funcionarios públicos investigados, sometidos a proceso y sancionados por su mala actuación en la aplicación de la prueba.”

Alberto Serdan, experto en educación aclaró que no sólo en 2013, “consistentemente, la confiabilidad ha sido del 95% durante los años en que se aplicó ENLACE y si la perversión, como le llamó la SEP, es mayor, pues que presenten datos, evidencias y que castiguen a los responsables, porque la Ley Federal de Responsabilidades de los servidores públicos establece sanciones específicas para funcionarios públicos -en este caso maestros o quien pueda ser responsable- que hayan tenido una mala actuación.”

La propia SEP planteo en el 2013 que la tasa de “respuestas no confiables” en primaria fue del 4.2% y en secundaria del 2.7%. Si bien esta tasa alcanzó el 8% en Chiapas, en el Distrito Federal la tasa fue del 2.5% y en Colima y Aguascalientes fue del 1%, precisó Serdán.

Al recordar las referencias que hiciera el secretario Emilio Chuayffet sobre las inconsciencias en estados como Chiapas o Guerrero sobre los resultados de diversas mediciones -como PISA, EXCALE y la propia ENLACE- Juan Pardinas –Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad. (IMCO), señaló que el titular de la SEP “condona y tolera la impunidad y el fraude académico…está lanzando una acusación de que se hizo un fraude académico en algunas entidades de la República en la prueba ENLACE, pero desde su condición de secretario de Educación no va a hacer nada para castigar este acto inmoral y poco profesional de un sector muy específico del magisterio en ciertos estados de la República”.

Los integrantes del Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación dicen estar “conscientes de las deficiencias de la prueba, sin embargo, no consideramos que esta sea la razón por la que desaparezca la herramienta. En este sentido -y ante el inminente cambio del programa de Carrera Magisterial por otro esquema a partir del 2015, el Dr. Pardinas destacó que “necesitamos otro esquema de estímulos basado en la capacitación, en resultados de pruebas aplicadas a los profesores, pero también necesitamos separar instrumentos de medición con los instrumentos que se utilicen para estos estímulos; el sistema educativo necesita de ambos pero esta mezcla los acaba contaminando”, apuntó.

Pareciera que “la SEP está encabezando la contrarreforma educativa eliminando todo lo que servía en aras de un escenario hipotético”, también señaló el director general del IMCO al considerara que la cancelación de la prueba ENLACE en 2014, se hizo más que con fines políticos, con mucha “torpeza política”, con sus argumentos, detalló, “acaban agraciando al gremio magisterial y a los padres que vigilaron la realización de la prueba”.

Mexicanos Primero, Suma por la Educación, Instituto de Fomento e Investigación Educativa, la Red por la Educación y otros conforman el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación, que pide al INEE que “la evaluación que sustituya a ENLACE debe ser “mejor”; de tipo “Censal” -porque se debe evaluar a todos los alumnos, con fines de fortalecer la autonomía escolar y las políticas educativas-; “anual”; con un “fin claro”, es decir, establecer qué y a quién se evalúa-; que genere “convergencia” con ENLACE -pues deberá dar seguimiento a los resultados que hasta ahora hemos obtenido-.

También pide que sea “técnicamente sólida, sin sesgo y evaluada externamente”. Demandan que sea “confiable” (que mida lo que dice medir) y “válida” (que los resultados sean precisos) y “transparente”, con “procesos y resultados públicos claros y accesibles para todos.”

El Consejo insiste en la necesaria “transparencia y rendición de cuentas a la SEP y al INEE y que se consideren las aportaciones de sociedad civil”, que, insiste en la necesidad de contar con una evaluación Censal estandarizada que da información, datos y evidencia de la calidad educativa; ENLACE, dijeron “ha logrado en los últimos 6 años evidenciar los problemas reales y el desempeño de los alumnos en nuestro país”.

Los interesados en conocer el análisis convocado por el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación: “Evaluación Censal: ¿Por qué SÍ?”, pueden acudir a la página electrónica de ReduTv: www.cedu.mx