SECULTA refuerza colaboración con comunidades de Valles Centrales

0
168

El Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, se reunió con la Presidenta Municipal de Cuilápam de Guerrero, Gerardina Valeriano Blas, para acordar diversas acciones en materia de desarrollo cultural en ese municipio de los Valles Centrales.

Lo anterior, con la premisa de fortalecer los procesos culturales mediante el financiamiento de proyectos colectivos, para fomentar la capacidad autogestiva y sustentable de los creadores y portadores de culturas populares e indígenas, sostuvo el titular de la SECULTA.

“Estamos concretando estrategias de arraigo social que permitan recuperar aspectos culturales de la comunidad y los pueblos, además de fortalecer en los niños y jóvenes, la responsabilidad de continuar con las prácticas culturales propias, al brindar apoyo directo a quienes habitan principalmente en las zonas rurales de la entidad”, enfatizó Martínez Neri.

Por su parte Gerardina Valeriano Blas, acompañada de representantes de su cabildo y de la Casa de la Cultura de Cuilápam de Guerrero, mostró su disposición para trabajar en el fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad, realizando proyectos de manera conjunta para preservar las tradiciones y costumbres.

Cuilápam de Guerrero es una comunidad poseedora de una amplia tradición cultural, arraigada en la Danza de la Pluma, que representan con orgullo en cada festividad, así como el imponente ex convento dominico del siglo XVI.