Permanecen en conflicto 20 municipios

0
209

A un mes de la toma de poderes municipales en el estado, un aproximado a 20 municipios se encuentran en conflicto; reconoció el subsecretario de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Alberto Moreno Alcántara.

“No es un conflicto del gobierno, es por encima de todo una situación que debe resolverse en el mismo ámbito municipal”, reiteró el servidor público quien puso como ejemplo distintas problemática que hoy se tratan en diversas mesas de negociación.

En este sentido, indicó que la problemática “es mínima” en comparación a la atención que se ha venido dando a los 570 municipios del Estado, situación que pone de manifiesto la gobernabilidad de la entidad y que la ruta de los gobiernos municipales instalados el primero de Enero siguen su curso.

De los temas en una mesa de negociación, apuntó, está Santa María Atzompa, en el cual no existe un problema de integración, sino una situación en la cual el presidente municipal no tiene gobernabilidad; toda vez que el primero de Enero se constituyó en municipio y existe un acuerdo de Cabildo.

Otros municipios en situaciones similares están Jalapa del Marquez, San José Tenango, San Agustín Amatlán y Animas Trujano, entre otros.

De la misma manera, otros municipios en conflicto, pero con contra característica, son Cosolapa y Chilchotla, donde hubo un ganador y hoy se tiene una resolución judicial la cual no es aceptada por el grupo o los candidatos perdedores.

Otro tema duro, dijo es San Sebastián Tecomaxtlahuaca, donde se interpone el asesinato del síndico municipal Antonio Isaí Galicia Tapia.