En Oaxaca; Busca el PRI empatar elección de gobernador con la de presidente de la república

0
200

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un proyecto de decreto con el que buscan empatar la elección de gobernador del estado con la de presidente de la república.

En tribuna del Congreso del Estado, la legisladora María Luisa Matus explicó, que la elección de Presidente de la República es más participativa que la de gobernador, por lo que con este decreto se buscaría una mejor participación ciudadana.

“En el año 2012, cuando se llevó a cabo la elección del presidente de la república, la votación en el estado de Oaxaca ascendió a 1 millón, 604 mil, 119 votos, equivalentes al 61.99% del total del padrón de electores.

“En el año 2013, por su parte, se realizaron elecciones de Diputados y Presidentes Municipales, la votación en el Estado ascendió a 1 millón, 355 mil ,425 votos, equivalentes al 50.77% del total del padrón de electores”.

Indicó, que con esta iniciativa se propone que la próxima elección de gobernador, diputados y munícipes, se lleve a cabo el primer domingo de julio de 2016, y que la duración del encargo sea dos años por única ocasión.

“Si bien habría una elección de dos años, a partir del 2018 con la concurrencia de elecciones, existiría también una coincidencia de propuestas y proyectos federales, que darían viabilidad a la función pública, al quehacer legislativo y en consecuencia a que en Oaxaca existan gobiernos eficientes.

“Asimismo se estaría fortaleciendo la democracia y el sentido del voto en nuestro estado”.

El periodo para el que deberán ser electos quedaría comprendido de la siguiente forma:

De gobernador del 1º de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018, la de los diputados del 13 de noviembre de 2016 al 12 de noviembre de 2018, mientras que los Presidentes Municipales se estaría realizando del 1º de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018.

Detalló, que la elección de gobernador, diputados y munícipes del año 2018, por única ocasión se realizarían el primer domingo de julio, junto con el de presidente de la república, lo que lograría una mayor participación ciudadana.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Estudios Constitucionales y de Democracia Participativa.