En 2014, se implementarán Juicios Orales en la región de la Cañada: Gabino Cué

0
279

Este martes, el Gobernador Gabino Cué encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en el Estado.

Este esquema de impartición de justicia se instaurará en 2015 en la Sierra Norte y Sur; en 2016 será una realidad en los Valles Centrales.

Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en el estado – mejor conocido como Juicios Orales- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio a conocer que en el transcurso de 2014, se implementará este modelo de justicia en la región de la Cañada, avanzando de una manera responsable y contundente para brindar cobertura total de este esquema de justicia imparcial y expedita en la entidad oaxaqueña.

Reunidos en Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo e integrantes de este Consejo Coordinador, acordaron establecer una implementación estratégica del sistema de Juicios Orales, programando para el año 2015 su aplicación en las regiones de las Sierras Norte y Sur, en tanto que la región de los Valles Centrales iniciará un proceso de mejoramiento de infraestructura y capacitación que permita que en el año 2016, cuente con un Tribunal especializado, consolidando un modelo judicial moderno y eficiente.

El Gobernador Cué Monteagudo reconoció la labor emprendida por los órganos encargados de procurar e impartir la justicia en el estado, para llevar a cabo un proceso de modernización responsable, exitoso y moderno del sistema judicial, lo que ha colocado a Oaxaca a la vanguardia de los requerimientos establecidos por el Gobierno de la República, al tiempo de hacer efectiva la Reforma Constitucional de la materia.

Acompañado del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera y del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Alejandro Avilés Álvarez, el mandatario señaló que la entidad sigue colocándose como referente a nivel nacional en la aplicación de los Juicios Orales, mejorando sustancialmente los procedimientos penales, con cabal respeto a los derechos humanos.

En tal sentido, refirió que se requieren mayores recursos para acelerar la aplicación de este esquema de manera inmediata en las regiones, sin embargo, externó su confianza en que la entidad seguirá avanzando de manera firme en la modernización de los procesos de impartición de justicia del país.

El Jefe del Poder Ejecutivo reiteró su compromiso de consolidar la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial, modernizando los esquemas de administración, procuración e impartición de justicia, además de garantizar que quien cometa un delito tenga la garantía de acceder a un proceso justo y eficiente además de ser tratado con dignidad.

“Tenemos ahora la responsabilidad de cumplir con estas metas y no sólo mejorar sustancialmente los procedimientos penales con cabal respeto a las garantías individuales, sino hacer que Oaxaca sea ejemplo en la aplicación del Estado de Derecho”, aseguró.

En la reunión celebrada en el Salón “Los Escudos” del Palacio de Gobierno, integrantes del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio Adversarial expusieron que para el presente año, la Federación destinó un presupuesto superior a los 36 millones de pesos para Oaxaca, los cuales están destinados al equipamiento de los Tribunales del Juicio Oral y capacitación de jueces, ministerios públicos, defensores de oficio, policías, peritos y abogados litigantes.

Asimismo, este mes se suscribirá un convenio de coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), para que el próximo mes de marzo pueda iniciarse la aplicación de estos recursos.

Debido a la extensión territorial y poblacional de la región de los Valles Centrales, para la implementación del Juicio Oral en esta región, se requiere de una inversión de 195 millones de pesos, por lo cual se continuará trabajando en los próximos dos años para fortalecer el sistema judicial y que en el año 2016, se dé cobertura al 100 por ciento de la entidad oaxaqueña.

Asimismo, el pasado 1 de noviembre de 2013, el pleno del Senado de la República aprobó la reforma constitucional que permitirá la integración de un Código Único de Procedimientos Penales. Se trata de una Reforma al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual faculta al Congreso de la Unión, para que expida la legislación única en materia procedimental penal en el orden federal y en el fuero común.

En este marco, los defensores y jueces tendrán que someterse a este nuevo régimen legal, lo que implica enriquecer los procesos de capacitación a jueces, magistrados y defensores de oficio.

Cabe señalar que hasta el momento se encuentran instalados los juzgados con este sistema en los municipios de Salina Cruz, Matías Romero, Juchitán, Tehuantepec, Nochixtlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco y Putla de Guerrero.

Asimismo operan en Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Pochutla, San Juan Bautista Tuxtepec y Cosolapa.