Crisis en el sector hulero de la región

0
184

La mañana del sábado en la sala de junta de la Beneficiadora y Comercializadora de Hule de Oaxaca (Bychosa), los productores llevaron a cabo una asamblea emergente donde se dieron varios acuerdos y así mismo para buscar un acercamiento y una reunión urgente con diputados federales para proponerles que se implemente un subsidio urgente para el sector hulero, que hoy en día prácticamente está en la quiebra y todo por la caída del precio del látex natural.

El dirigente de la beneficiadora señor Florencio Domínguez Jordán, explicó que para la próxima semana sostendrán una reunión con el senador Benjamín Robles Montoya en la capital del país, esto será el martes y quien a su vez este será el enlace con las dependencias federales que se avoquen a darle una solución a la problemática que viven los huleros de la región.

Puntualizó que la situación que están viviendo sobre el precio del hule, les está afectando y que no se les hace justo que el giro al que se han dedicado casi toda la vida deje de ser una entrada de dinero para el sustento familiar , así mismo dijo que no están acuerdo con la pasividad el gobierno del estado y dependencias de gobierno federal sobre el total abandono que tienen a los huleros de la región.

Externó que el gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo se ha olvidado totalmente de los productores de hule de la región, a lo que agregó Florencio Domínguez Jordán que no es posible que Tuxtepec, que tiene representación tanto en la Cámara de Senadores y Diputados no hayan encontrado una solución a los problemas que enfrentan los huleros.

Agregó que después de que el precio del hule estuvo a once pesos el kilo este ha disminuido y que en estos momentos en el campo se tienen botadas más de cien toneladas de hule, ya que el precio cayo hasta a los 6 pesos que es lo que lo que están pagando los coyotes por lo que de las cien toneladas que se están desperdiciando tiradas en el campo la comercializadora está perdiendo arriba de los 3 millones de pesos.

Por otra parte el asesor de Bychosa, Pablo Flores Sarmiento, aseguró que de ser necesario y ante la crisis que enfrentan, tomarían dependencias estatales y federales con tal de buscar una solución. Incluso consideran que tomar carreteras y bloquear accesos podría ser otra de las formas de presionar al gobierno para que resuelva la situación en la que están viviendo, pues estos no escuchan sus peticiones.