Gobierno de Oaxaca y PROFEPA evalúan avance en obras de infraestructura carretera

0
186

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, sostuvieron una reunión de trabajo para evaluar los avances en la construcción de las autopistas Oaxaca – Costa y Oaxaca – Istmo; así como del Programa de Sustentabilidad Hídrica del Área Conurbada de la Ciudad de Oaxaca denominado “Paso Ancho”.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué acompañado por el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro y el Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, se trasladaron vía aérea a la localidad de Barranca Larga, Ejutla, donde supervisaron el avance de las autopistas Barranca Larga-Ventanilla y Mitla- Tehuantepec, constatando que el primer tramo concluirá en el primer trimestre de 2015.

Asimismo, verificaron que este proyecto cumple con los lineamientos establecidos por la PROFEPA para la conservación y cuidado de la flora y fauna de la zona, donde actualmente se han rescatado diversas especies endémicas y semillas, las cuales se han trasladado y reubicado en centros de conservación con el objetivo de preservarlas.

Los servidores públicos supervisaron además los avances del tramo de construcción de la Autopista Mitla- Entronque Tehuantepec, la cual presenta un avance global del 60%, además, se han rescatado cerca de 40 mil especies de flora y fauna silvestres mismas que han sido trasplantadas exitosamente en viveros de la PROFEPA.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal, afirmó que estas obras de infraestructura carretera son de gran impacto social y están contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016, con lo cual se fortalecerá el crecimiento del estado.

“La infraestructura es eje troncal de este gobierno, toda vez que constituye una poderosa herramienta para incentivar la dinámica económica de la entidad, en beneficio de los oaxaqueños”, agregó Cué Monteagudo en la reunión previa al sobrevuelo por la zona, mismo que realizó con ingenieros de obra y funcionarios federales.

Estado y Federación suman esfuerzos para proteger áreas naturales

Al sobrevolar la zona de construcción de la Presa Paso Ancho, Cué Monteagudo detalló que este proyecto integral coadyuvará a solucionar el problema de estiaje en la Ciudad de Oaxaca y la Zona Conurbada, además favorecerá la preservación del manto acuífero de los Valles Centrales al dejarse de extraer anualmente 30 millones de metros cúbicos de agua.

En este sentido, el Gobernador solicitó al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) agilizar la autorización para el cambio de uso de suelo del proyecto denominado “obra de desvío presa Paso Ancho”, con el propósito de preservar áreas conciliadas en terrenos forestales.

Además, se dio a conocer que durante la construcción de este proyecto se habilitó un vivero que alberga a más de 85 especies de flora, y la PROFEPA ha implementado pláticas de concientización y capacitación a trabajadores respecto al cuidado del medio ambiente.

Durante este encuentro, Federación y Estado acordaron sumar esfuerzos en materia de inspección, vigilancia, y promoción para el adecuado cumplimiento de la legislación ambiental, de igual modo, se estableció una estrecha coordinación y cooperación para coadyuvar en el diseño e implementación de estrategias que permitan fortalecer la coordinación institucional orientada a mejorar el desempeño ambiental en territorio oaxaqueño.

Estuvieron presentes además, el Subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza; la Directora General del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría Rojas y el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Julián Rubén Ríos Ángeles.

Además, el Coordinador de Delegaciones de la PROFEPA, Fernando Reina Iglesias y el delegado estatal, Nereo García García; el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tomás González Ilescas y el Gerente Regional Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Montoya Suárez.