Consignan a 25 materialistas por enfrentamiento en Oaxaca

0
230

La Procuraduría General de Justicia del estado consignó a 25 materialistas de 83 implicados en el zafarrancho reportado por la disputa de permisos de construcción de una tienda de autoservicio en la zona metropolitana de la capital, que dejó al menos un saldo de un muerto y tres lesionados heridos con arma de fuego.

El procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, dijo que los 25 implicados han sido remitidos ante un juez que determinara su situación jurídica en las próximas 48 horas.

Indicó que los implicados están señalados por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena.

Afirmó que a la mayoría de los indiciados se las ha practicado diferentes pruebas periciales, como la prueba de radizonato de sodio para determinar quiénes accionaron las armas de fuego utilizadas en el altercado, una vez que en el lugar del enfrentamiento se localizaron diseminados 26 casquillos, calibre 9 milímetros y calibre 22.

Mencionó que en contra de los acusados, también hay señalamiento por parte de los afectados y ofendidos en la gresca.

Afirmó que ocho menores de edad fueron liberados y puestos a tutela de sus padres, según lo establece la ley penal de sanciones para adolescentes.

Detalló que el resto de los detenidos fueron puestos en libertad por falta de pruebas, unos 56 presentados, aunque dijo que algunos fueron sujeto de multas administrativas impuestos por algunos jueces calificadores dependiente de la Comisaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca.

Carrillo Ruiz, informó que la única víctima de la zacapela ha sido plenamente identificada por sus familiares y respondió al nombre de Geovanny Delfino Cano de 26 años, que estaba afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Precisó que en base a las indagatorias se ha establecido que la disputa por los permisos de construcción de la nueva tienda Home Depot que se empezará a construir en la zona de la Plaza comercial localizada en la avenida Universidad de esta ciudad, la comenzó un grupo de hombres armados ligados con la Confederación Nacional de la Pequeña Productividad (CNP), que enfrentó a los agremiados de la CTM y de Sindicato “Libertad”, que ya gozan con autorización para realizar los acarreo de materiales de la obra.

El titular de la PGJO, dejo claro que la presión social por parte de las organizaciones ligadas con los detenidos doblarán la justicia. “No saldrá nadie de la cárcel, porque se bloqueó o tome una calle, la ley contra los responsables se aplicará con firmeza y rigor”, advirtió.

En tanto, el comisionado de la Policía estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, dio a conocer que junto con los detenidos fueron asegurados machetes, bombas molotov y tubos, que fueron localizados en el interior de un camión que también fue remitido como afecto ante el agente del Ministerio Público.

Al respecto, el gobernador Gabino Cué, dio a conocer que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), se realizan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, o en su caso, sancionar conforme a la Ley a los autores materiales e intelectuales del enfrentamiento entre materialistas.

Cué lamentó que se susciten actos de violencia, enfrentamientos y actos de presión que inhiban las inversiones productivas en la entidad, así como el flujo de turismo nacional e internacional a la entidad.

“Es del todo condenable la confrontación suscitada entre las organizaciones de transportistas el pasado miércoles, por lo que he girado instrucciones al procurador del estado para la realización de una investigación pronta y contundente, para que los responsables de estos hechos de violencia sean sancionados conforme a la Ley”, indicó.

Sobre todo- agregó Cué – cuando se han mantenido un diálogo permanente con todas las organizaciones gremiales del estado, buscando en todo momento dirimir diferencias y lograr acuerdos que generen beneficios para todos.