Sin capacidad Consejería Jurídica en caso Chimalapa: García Sandoval

0
203

El diputado del Partido Unidad Popular (PUP), Santiago García Sandoval señaló a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de recibir más de 60 millones de pesos (mdp) en los últimos dos años para atender el problema de los Chimalapas sin que hasta el momento haya un buen resultado.

Durante la comparecencia de este martes del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Alejo Torres, el legislador oaxaqueño dio a conocer que en el 2012 se destinaron alrededor de 12 mdp mientras que en el 2013 fue 25 millones de pesos para atender el problema, situación que no se ha podido resolver.

El diputado del PUP sostuvo que no hay capacidad de la Consejería Jurídica en el caso, y es que en los últimos años el gobierno de Chiapas ha iniciado con la apropiación de territorio oaxaqueño con la construcción de algunos municipios como Belisario Domínguez.

Indicó que el presupuesto de la Consejería es mucho mayor a la que reciben los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas en el año. Y que en el 2014 se destinará a la dependencia 25 millones de pesos, sumando un total de 64 mdp en lo que va de la administración.

Acusó que la Consejería Jurídica solo se ha encargado de utilizar el recurso en la contratación de Buffet Jurídicos, sin que hasta el momento haya resultados favorables.

“Vemos que no hay la capacidad del consejero para la defensa, ya que los recursos de apelación no han sido las correctas y se han rechazado”, acusó.

Al respecto, el Consejero Jurídico Víctor Alejo Torres informó que en el tema de los Chimalapas el gobierno de Oaxaca será respetuoso de las leyes, principalmente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que hasta el momento de los 19 municipios exigidos por Chiapas se han reducido a tres.