Encabeza Esteva Salinas conmemoración del 194 aniversario de la Consumación de la Independencia de México

0
204

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas, encabezó este domingo el 194 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, en la Alameda de León.

 

Con el mismo espíritu de los héroes que nos dieron Patria y Libertad, haciendo de la unidad y la vocación patriótica, un instrumento para salvaguardar nuestra Soberanía e Independencia Nacional, este Gobierno –subrayó- asume el reto y compromiso de consolidar el legado de igualdad, legalidad y libertad, impulsando el progreso social y económico de los oaxaqueños, en condiciones de paz y concordia.

 

Aseguró que la administración que encabeza Gabino Cué, trabaja de forma incesante para alinear y armonizar en Oaxaca la participación y los recursos de la Federación y los municipios de la entidad. Se trata –dijo- de una nueva etapa en la historia de la entidad donde los Tres Poderes del Estado y los órganos Autónomos Constitucionales, ejercen sus funciones de manera plena e independiente, en el marco de una probada cooperación republicana.

“Estamos trabajando en un marco de pluralidad para llevar beneficios a los grupos en situación de vulnerabilidad y a sectores de la población que por muchas décadas fueron objeto de exclusión y abandono gubernamental, asumiendo la problemática, las carencias y los grandes rezagos de Oaxaca problemática, como reto de gobierno”, añadió Esteva Salinas.

Sostuvo que con esta misma convicción, el Gobierno de Oaxaca se afana para concretar programas, proyectos y acciones que permitan cerrar las brechas de desigualdad y de pobreza que lastiman a nuestro Pueblo; se trabaja para ofrecer a los jóvenes más oportunidades de empleo, se ha invertido para otorgar a la niñez oaxaqueña uniformes y útiles escolares y muchas más becas para apoyar a los estudiantes universitarios de condición humilde, destacó el servidor público. 

Mencionó que prueba de ello es que este 2015, por quinto año consecutivo, se realiza la entrega de dos uniformes y un paquete de útiles escolares a cada uno de las 950 mil niñas y niños de  educación básica del estado de Oaxaca. Dicha entrega presenta un avance superior al 70%.

De igual forma, dijo, se mejoran  las condiciones de vida de la población en las ocho regiones, construyendo caminos y carreteras; instalado sistemas de agua potable, drenaje y electrificación; ofreciendo financiamiento a los pequeños empresarios, además de otorgar crecientes apoyos a las mujeres y hombres del  campo.

Durante su intervención, resaltó los proyectos estratégicos que están en proceso de construcción y que tendrán un fuerte impacto en la vida de las y los oaxaqueños, entre ellos, el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca y los dos polideportivos: el Venustiano Carranza con su Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo y el Polideportivo Poniente que, además de ofrecer áreas de cancha e instalaciones deportivas con albercas y fosa de clavados, dota a Oaxaca del nuevo estadio de futbol, nueva sede del exitoso equipo representativo “Alebrijes”.

  “Además, por fin tendrán las mujeres un Hospital de Especialidades Materno Infantil en operación a partir de marzo del año próximo, y otros hospitales de nueva creación en las regiones, como el de Juchitán en el Istmo”, agregó.

Destacó también la construcción de la Ciudad de los Archivos, garante del patrimonio histórico y documental del estado, cuyo Parque del Deporte será inaugurado próximamente, ganando así espacios públicos para el buen uso y desfrute de la ciudadanía.

Mención especial merece –continuó- el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca; proyecto que generará empleo y una gran derrama económica para todos los oaxaqueños, no sólo del mundo del turismo, sino también del transporte, el comercio y  las artesanías, entre otros rubros más.

Por ello –aseguró-  este Gobierno ha cuidado escrupulosamente el cumplimiento de toda la normativa ambiental y le ha buscado una ubicación que dignifica a la ciudad y hace de ella un destino competitivo para las convenciones nacionales e internacionales. 

Al manifestar que el Gobierno de Oaxaca se une con júbilo a la conmemoración del 194 aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional, honrando a los héroes y a los símbolos que nos unen como mexicanos, expuso que proyectos como el CCCO, la construcción y terminación de las autopistas al Istmo y a la Costa, los proyectos de energía eólica y desarrollo forestal sustentable, junto a muchos otros, harán de Oaxaca un lugar del que no tenga que emigrar nadie, por haberse convertido en un importante polo de desarrollo para todo el país.

Asimismo, Esteva Salinas afirmó que de manera gradual y sin temores, esta administración enfrenta los complejos problemas y contradicciones que el pasado nos legó; sumando consensos y dialogando.

Reconoció que esta tarea no ha sido fácil, toda vez que la actual administración se encuentra venciendo fuertes inercias y viejas prácticas gestadas por más de ocho décadas, y con ello, cimentando una nueva actitud ciudadana que está proyectando a Oaxaca frente a la Nación como un estado en transformación, que moderniza su estructura productiva y mejorara su economía, para dejar de ser un referente de inestabilidad, de violencia y conflicto.

“A los oaxaqueños y oaxaqueñas, nos está permitido soñar con un Oaxaca mejor, un Oaxaca próspero y en paz. No tenemos por qué seguir pensando que las cosas buenas y las grandes oportunidades no son para nosotros. Una nueva Oaxaca en paz ya ha comenzado y vamos a aprovechar este clima favorable para promover su desarrollo y prosperidad”, subrayó.