Pide el PRI a Cué no partidizar el caso Chimalapas

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo no partidizar el problema de territorio que se vive en la zona de los Chimalapas.

En la comparecencia del Consejero Jurídico, Víctor Alejo Torres, la legisladora Edith Yolanda López Velasco fue clara al señalar que es necesario caminar en el mismo sentido para resolver el problema que aqueja Oaxaca con el estado de Chiapas, por lo que detalló debe ser un trabajo coordinado y sin colores de partidos.

Recriminó que a pesar de tener la ley como aliada, la defensa jurídica del territorio de los Chimalapas por parte del Ejecutivo estatal ha sido lenta y tardía, dejando a un lado una atención eficaz y adecuada.

“El caso Chimalapas no sólo atenta contra la soberanía de Oaxaca, sino también contra la autonomía del pueblo zoque de San Miguel y Santa María Chimalapas”, indicó.

Sostuvo que las instancias de gobierno no deben ir por senderos diferentes, menos permitir la intervención de intereses partidistas porque perjudican al estado con consecuencias legales adversas como la pérdida de territorio.

Ante ello, la diputada exhortó al Consejero Jurídico a asesorar y dar seguimiento adecuado a las controversias y juicios de amparo promovidos en defensa del territorio Chimalapa.

“De manera pronta y expedita, con apego a la legalidad, pedimos que se promueva las acciones legales conducentes en el ámbito de su competencia, a fin de que el Gobierno del estado de Chiapas respete la suspensión dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se abstenga de seguir realizando trabajos de mantenimiento de caminos, obras de infraestructura y la explotación de los recursos naturales en el territorio oaxaqueño”, exigió.

Cuestionó la lenta y tardía Controversia Constitucional presentada por el Gobierno del Estado de Oaxaca ante la SCJN, en contra de Chiapas, por los límites en las zonas de Santa María y San Miguel Chimalapas, motivo por lo cual se ordenó a esa entidad abstenerse de realizar ningún acto de gobierno ni disminuir el territorio de Oaxaca.

La diputada del tricolor anunció que “la fracción parlamentaria del PRI le expresamos nuestro compromiso y colaboración institucional para consolidar un Estado democrático de Derecho, analizando e impulsando las iniciativas de leyes que presente el Ejecutivo del Estado ante este Congreso local, no seremos obstáculo para la modernidad y actualización de la Legislación”.