Ocupa Oaxaca 17vo sitio nacional por casos de influenza: Gabino Cué

0
196

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio a conocer que actualmente se han presentado en la entidad cinco casos de influenza tipo AH1N1, lo que ubica a Oaxaca en la posición décimo séptima a escala nacional en este tipo de padecimientos, lo que no hace necesario emitir una alerta sanitaria.

Sin embargo, señaló el mandatario, que las dependencias del sector salud del estado continuarán implementando medidas de prevención a través de campañas de vacunación focalizadas a población de riesgo, así como la instalación de puestos de vacunación, con el propósito de prevenir contagios de este padecimiento.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal indicó que la población oaxaqueña no está exenta de contraer enfermedades respiratorias agudas en esta temporada decembrina, sin embargo –informó- en 2014 se ha registrado una reducción de 76 por ciento de casos confirmados respecto al año 2012, en el que se reportaron 1,151 casos, además de considerar que en 2013 se detectaron 102 personas afectadas, lo que constituye un comportamiento que revela que las medidas preventivas adoptadas han sido adecuadas.

“Es un tema que nos ocupa y no bajaremos la guardia en este sentido, la población debe de implementar las recomendaciones emitidas por las instancias de salud”, indicó en entrevista.

Por su parte el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, doctor Germán Tenorio Vasconcelos, explicó que los canales endémicos que se manejan desde la dependencia a su cargo, son monitoreados y avalados por la Secretaría de Salud Federal, y no catalogan a Oaxaca como una zona de alerta, por el contrario, se reconoce una disminución del 17 por ciento en cuanto al número de enfermedades respiratorias en temporada invernal.

Cué Monteagudo hizo un llamado a todos los trabajadores del sector salud para que brinden una atención digna y con calidez a todas las personas que acudan a las instancias médicas a recibir atención clínica, “al considerar que el Gobierno del Estado y todas las dependencias del sector salud durante los últimos tres años han realizado un gran esfuerzo para fortalecer la red hospitalaria y mejorar la calidad de los servicios, y resultaría un gran retroceso que frente a los riesgos epidemiológicos, la actitud del personal médico y paramédico fuera contrario al compromiso de humanismo que debe orientar la función pública y el ejercicio de la medicina”.

En materia de seguridad, el Gobernador detalló que el primer trienio de su Administración, Oaxaca ha avanzado y actualmente cuenta con una unidad antisecuestros de la cual el 98 por ciento de sus elementos están certificados por la Procuraduría General de la República, además de contar con el equipamiento táctico necesario.

Expuso que con la suma de esfuerzos del Gobierno Federal ha sido posible combatir el secuestro y la extorsión telefónica, a través de una estrategia de coordinación para compartir información que permita la prevención de este tipo de delitos, así como realizar investigaciones más rápidas y eficientes, precisó.

Finalmente, en el tema de transparencia, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo que todo servidor público es sujeto obligado de las leyes de transparencia, por lo cual, para evitar el enriquecimiento ilícito, es importante esclarecer y dar cumplimiento la adecuada administración de recursos.

“Todos estamos obligados a administrar los recursos públicos adecuadamente. En forma preventiva, el gobierno del estado a través de la Contraloría viene realizando auditorías para asegurar que los recursos se administren de manera adecuada y de resultar alguna responsabilidad, quien cometa irregularidades, se hará acreedor a las sanciones correspondiente”, concluyó.