Ambiciona Chiapas 198 mil kilómetros cuadrados de Oaxaca: Consejero Jurídico

0
226

El estado de Chiapas ambiciona 198 mil kilómetros cuadrados de tierra del estado de Oaxaca, así lo informó el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres.

En el marco de su comparecencia ante el Congreso, el funcionario de Gabino Cuè sostuvo que a pesar de la Controversia Constitucional que interpuso el Gobierno de Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay un interés de Chiapas de apropiarse de dicho territorio.

De acuerdo a lo emitido a través de medios regionales, el estado de Chiapas ha iniciado con la construcción de algunos municipios en territorio oaxaqueño, principalmente en la zona de los Chimalapas, en donde ya fue construido el municipio de Belisario Domínguez.

Al respecto, Víctor Hugo Alejo Torres informó que el gobierno de Gabino Cué viene trabajando al respecto, que de los 19 municipios que eran exigidos por el gobierno de Chiapas se han logrado reducir a solo tres.

Por ello, reiteró que el Gobierno de Oaxaca hará una defensa férrea del territorio en la zona de los Chimalapas, y señaló que espera una sentencia favorable por parte de la SCJN.

Por su parte el titular de la Secretaria General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval informó en días pasados que el gobierno de Oaxaca mantiene comunicación con el gobierno de Chiapas, pero que serán las leyes quienes determinen la resolución.

Durante el informe, la fracción parlamentaria del PRI refirió que habrá un respaldo para el gobierno del estado sobre el tema, y pidió a la Consejería Jurídica atender y asesorar a los comuneros de la zona.

El PRI pidió no tomar el problema como un asunto de partido, sino una situación que podría generar beneficios y perjuicios al estado de Oaxaca.