Afectan bajos precios a productores de hule de Oaxaca

0
195

En los últimos 16 años, más de mil 700 productores de hule de Oaxaca se han visto afectados con la baja del producto.

‘Nos ha golpeado económicamente a todos los productores campesinos, en el precio que se desplomó, nos ha golpeado muy feo’, afirmo Juan Flores Sarmiento, productor de hule.

En el último año, el precio por kilo de hule bajó considerablemente.

La caída del 19 para 12 estamos hablando que es un por lo menos un 30 por ciento, cae’, dijo Pablo Flores Mendoza, presidente del Consejo de Productores de Hule Oaxaca.

En este 2014, el precio volvió a bajar, el kilo llega a costar 10 pesos.

‘Estamos pero ahora sí bien amolados, todo está subiendo y en cambio el producto de nosotros nuestro trabajo nuestros esfuerzos va bajando nosotros tenemos que madrugar a las 3, 4 de la mañana para producir entregar mejor calidad y no vale’, reconoció Fernando Camacho Moreno, productor de hule.

Los principales estados productores de hule en el país: Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz sufren la caída del precio a nivel nacional.

El estado de Oaxaca es el segundo productor de hule en el país, sin embargo cientos de productores se ven afectados por la introducción de hule de otros países como Singapur, la India y Brasil.

En Oaxaca esta rama de la producción genera más de 400 mil empleos directos, también sufren los bajos precios del hule.

‘Bajo peso por kilo de hule a mí me afecta, me pagan menos, para la comida afecta todo’, dijo Teofilo Félix, Campesino, jornalero picador de hule.

Oaxaca tiene unas 8 mil hectáreas sembradas de hule, produce más de 11 mil toneladas, con un valor de económico de más de 208.9 millones de pesos.

México genera el 0.13 por ciento de la producción mundial de hule natural.