Entrega SINFRA obras educativas en la Cuenca del Papaloapan

0
183

SANTA MARÍA JACATEPEC, Oax.- Con el firme compromiso de fortalecer la infraestructura física educativa que promueva la enseñanza de calidad en beneficio de la niñez oaxaqueña, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra, entregó la ampliación de la Escuela Primaria “Benito Juárez” en este municipio de la región Cuenca del Papaloapan.

En compañía del presidente municipal de Jacatepec, Gerardo Domínguez Jerónimo y el Diputado Local por el distrito XVIII de Tuxtepec, Carlos Vera Vidal, el servidor público informó que la obra es importante para la comunidad, ya que soluciona el problema de falta de un espacio educativo adecuado para el aprendizaje de más de 200 alumnos y alumnas de la institución.

“Esta ampliación brinda a cada niño y niña de esta zona una educación de calidad, así como herramientas y apoyos necesarios para que puedan continuar sus estudios”, dijo.

Explicó que a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) se destinó una inversión de 943 mil pesos para los trabajos de construcción y equipamiento de tres aulas didácticas, así como la edificación de una plaza cívica y andadores.

Salvatierra López reconoció el esfuerzo, dedicación y la colaboración de las autoridades municipales, así como de madres y padres de familia para gestionar esta importante obra que mejora las condiciones de este centro escolar.

“La obra quedó perfecta y avanzaron rápido, mi hijo va en tercer grado y es beneficiario, antes se adaptó un salón que no estaba en condición, pero ahora estamos contentos que ya quedaron listas las aulas” dijo Marilín Hernández.

En tanto, Javier Méndez comentó, “estamos agradecidos que terminó el gobierno esta obra, porque nuestros hijos tendrán mejor lugar para estudiar”.

De su lado, el director del plantel, Erasto Rodríguez Mendoza manifestó “esta escuela se formó con el esfuerzo de la gente y ahora nos da gusto que el gobierno nos apoye para mejorarla; anteriormente se usaban unos anexos para dar las clases, ahora con estas aulas estamos completos”.

En su momento, el director del IOCIFED, Eli Pérez Matos expuso que atendiendo el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de impulsar la industria local, esta obra estuvo a cargo de una empresa oaxaqueña.

Resumió que en 2013, la dependencia estatal destinó más de 45 millones de pesos para la construcción de espacios educativos en la Cuenca del Papaloapan.

En otro orden, Salvatierra López reiteró el interés del Gobierno del Estado por fortalecer la infraestructura que mejore las condiciones sociales y económicas de las familias de esta región, a través del trabajo coordinado con el gobierno Federal y municipal para la realización de obras en beneficio de la población.

“A partir de la mezcla de recursos se han destinado en los últimos tres años más de 130 millones de pesos para la construcción de obras en los municipios de San Juan Bautista Valle Nacional, Acatlán de Pérez Figueroa, San Felipe Jalapa de Díaz, Santa María Jacatepec y San Juan Comaltepec, por citar algunos ejemplos”, apuntó.

Estas obras, indicó, son importantes para la población pues significan el acceso a los servicios básicos con trabajos de ampliación de caminos, pavimentación de calles, sistemas de electrificación y agua potable, además de plazas y parques públicos.

Al respecto el Diputado Local, Carlos Vera Vidal reconoció el trabajo de SINFRA y dependencias que integran el sector para mejorar las condiciones de la región donde también conviven las etnias mazateca y chinanteca.

“Me da mucho gusto venir a constatar el trabajo que se está haciendo, son obras de buena calidad y muy necesarias”, dijo.