Congreso esperara fallo de tribunales en caso Chilchotla y Mazatlán

0
157

La diputada local del PRI, Emilia García Guzmán, no quiso adelantarse a emitir una opinión respecto de los casos de Santa María Chilchotla y Mazatlán Villa de Flores hasta que se resuelvan las impugnaciones.

Chilchotla está impugnado ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mientras que Mazatlán todavía está en manos del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO).

En este sentido, la legisladora priista reiteró que ni en Chilchotla, ni en Mazatlán, tiene preferencia por un grupo. Al contrario, enfatizó que como representante popular del Distrito XVII con cabecera en Teotitlán de Flores Magón solo puede fungir como mediadora.

“Al igual que en Chilchotla, en Mazatlán es lo mismo, no puedo hablar de un presidente porque está impugnado, tenemos que esperar que dictamine el Tribunal y con base a ello dialogaremos con todo los grupos, porque no tengo preferencia por uno solo, solo soy mediadora”, acotó.

Excandidatos a la Alcaldía de Chilchotla impugnan fallo del TEEPJO

Los ex candidatos a la Alcaldía de Santa María Chilchotla, Bernabé Núñez Hidalgo, Demetrio García Carrera y Heriberto Carrera Martínez impugnaron ante la Sala Regional Xalapa la resolución del Tribunal de Oaxaca.

Y es que en los últimos días del 2013, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) confirmó la declaración de válidez de la elección a concejales del Ayuntamiento de Chilchotla realizada el 17 de noviembre.

Con ello, se ratificó el triunfo de Alfredo de la Cruz Sabino, consanguíneo del presidente municipal saliente Mario de la Cruz Sabino.

Ante esta situación, como consta en el expediente SX-JDC-0023-2014, Bernabé Núñez, Demetrio García y Heriberto Carrera- candidatos de la alianza formada por las planillas roja, amarilla y verde- promovieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Recibe elección de Mazatlán 5 impugnaciones

La elección a concejales del Ayuntamiento de Mazatlán Villa de Flores, realizada el 28 de diciembre de 2013, fue impugnada 5 veces ante el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), con ello se tambalea la Presidencia Municipal de Mario Carrera López.

El primer Juicio Electoral de Sistemas Normativos Interno fue interpuesto por Daniel Cruz Ojeda y Rubén Carrera Salazar. El expediente que se generó fue el JNI/37/2014.

Las otras impugnaciones fueron presentadas por Avelino Martínez García, Sergio Estrada Velasco, Celso Carrera Guzmán y José Luis Martínez Martínez, con los expedientes JNI/38/2014, JNI/39/2014, JNI/40/2014, y JNI/48/2014.

Todos impugnaron el Acuerdo CG-IEEPCO-SNI-152/2013 del 31 de diciembre de 2013, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quien calificó como legalmente válida la elección de concejales del 28 de diciembre, donde ganó Mario Carrera.

Los recurrentes argumentaron que el día de la elección se registraron diversas irregularidades, así como violación al derecho de libre determinación.