En el país, estudiar no es rentable

0
149

En México, más años de estudio no equivale a mejorar el nivel de ingresos que tiene una persona adulta como ocurre en otros países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con un estudio elaborado por BBVA Research, en los últimos 50 años, los mexicanos han aumentado los años de escolarización de su población adulta de 2.26 a ocho años en promedio.

No obstante, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita no ha despuntado, siendo las principales limitantes la calidad de la educación y la rigidez del mercado laboral.

En videoconferencia desde España, Ángel de la Fuente, economista del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España y autor del estudio La evolución del nivel educativo en México y en la OCDE 1960-2010 —presentado por BBVA Research—, señaló que el nivel de renta per cápita para el número de años que se estudia en promedio en el país es 20 por ciento inferior al que correspondería por el nivel educativo.

Es decir, el ingreso de un mexicano en promedio se ubica en 11 mil dólares, pero dados los años de escolaridad de la población, podría ser superior a 13 mil dólares al año.

Sin efecto

“Ahí tenemos un gran potencial no explotado de crecimiento”, que dijo, se podría detonar en los próximos años a través de las reformas estructurales, como la educativa y la laboral.

Por su parte, Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, detalló que México ha mejorado en educación más de lo que ha logrado avanzar en el nivel de renta per cápita porque su economía no ha terminado de “despegar” y las instituciones y condiciones laborales no se han adaptado a las necesidades del mercado.

Reformas, determinantes

Ambos expertos señalaron que dado el capital humano que tiene México y las mejoras que podrían aportarse gracias a la implementación de los cambios estructurales en el ámbito laboral y educativo, el PIB per cápita podría elevarse en 20 por ciento.

“Los resultados de este Observatorio Económico justifican la enorme importancia de la agenda de reformas estructurales e institucionales previstas, para liberar el potencial de crecimiento económico que pueden permitir los niveles actuales de capital humano”, señaló Doménech.

Ángel de la Fuente explicó que por los años de estudio, México podría equipararse con el PIB per cápita que tienen países europeos como Portugal y estar encima incluso de otros como Bulgaria y Rumania, sin embargo, insistió, son temas estructurales los que han frenado al país.

Por su parte, Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA detalló que con la reforma laboral y educativa se atienden algunos de los rezagos a nivel estructural para que este avance que se ha observado durante las últimas décadas en cuanto a los años de escolaridad pueda traducirse en una mejora de la renta per cápita.

Bajo, el nivel educativo

Aún cuando México ha avanzado en materia de educación, elevando el número de años de estudio en promedio de la población adulta, se ha mantenido desde hace 50 años en la última posición entre los 22 países considerados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el Observatorio Económico de Capital Humano en México, elaborado por BBVA Research, entre los principales avances se encuentra la reducción en 56 por ciento de la brecha existente entre México y la media de la OCDE en términos de años de escolarización, que ha pasado de 71% en 1960 a 30% en 2010.

Según el estudio en 1960, 38% de la población adulta no sabía leer ni escribir; 94% no había ido más allá de la escuela primaria y menos de 2% tenía algún tipo de formación superior.

Medio siglo más tarde, el analfabetismo se situaba abajo de 10%, 56% de la población tenía al menos algo de educación secundaria y 13% había accedido al segundo ciclo de la universidad.

En el caso de la población con estudios secundarios, de 1980 en adelante se observa un rápido acercamiento al promedio de los países de la OCDE.