Llaman Beltrones y Villarreal a “blindar” al INE de partidos

0
131

Los líderes parlamentarios del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal, respectivamente, se pronunciaron por integrar un Instituto Nacional Electoral (INE) imparcial y ajeno a los partidos políticos.

En vísperas de que la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro aprueba la convocatoria al proceso de selección de los integrantes del nuevo organismo, Beltrones confirmó, además, la existencia de un “amplio consenso” entre las fracciones legislativa para aprovechar la experiencia de los actuales consejeros del IFE interesados en incorporarse al INE, con el fin de facilitar la transición institucional y la atención de la abultada agenda de trabajo.

El legislador sonorense confió así en la disposición de las bancadas para aprobar mañana mismo la referida convocatoria y llevar a cabo el proceso con la debida responsabilidad y transparencia, dada la importancia de que la nueva reglamentación electoral se aplique en los comicios federales y locales de 2015.

Precisó que este lunes 17 de febrero se detallará el proyecto de convocatoria en la Junta de Coordinación Política, de modo que el martes pueda ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y se conforme, a la brevedad, el Comité Técnico de Evaluación de los candidatos a formar parte del Consejo General del INE.

“Desde el punto de vista del grupo parlamentario del PRI, convendría que los tres representantes de la Junta de Coordinación Política en el Comité Técnico de Evaluación no sean legisladores, sino académicos o representantes de instituciones educativas, a fin de garantizar la imparcialidad del proceso de selección y despejar, desde ahora, cualquier tinte partidista en la integración y en las decisiones del INE”, puntualizó.

El coordinador panista Luis Alberto Villarreal secundó en su turno la necesidad de garantizar la actuación imparcial del nuevo INE.

“Se debe fortalecer la confianza ciudadana en materia de elecciones y una vía para lograrlo es la integración de un órgano federal ajeno a los partidos políticos y con actores imparciales”, dijo.

Demandó por ello la disposición de las distintas fracciones políticas en la Cámara de Diputados para seleccionar a los mejores hombres y mujeres de este país, que se encargarán de organizar los procesos electorales del año 2015.

“Vamos a elegir en tiempo y forma a los mejores perfiles que integrarán el nuevo Instituto Nacional de Elecciones, pues sólo así tendremos la certidumbre de organizar las elecciones del próximo año”, indicó el legislador.

Reafirmó, en ese sentido, la determinación de elegir en tiempo y forma al Comité Técnico de Evaluación encargado de seleccionar a los futuros consejeros del INE, como establece la reforma constitucional en materia político-electoral.

Villarreal recordó que ese grupo de trabajo se conformará con siete integrantes: dos que serán propuestos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dos más propuestos por el Instituto Federal de Acceso a la Información y los tres restantes serán resueltos por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.