Reconoce Gómez Sandoval trabajo del IEEPCO

0
224

En el marco de su comparecencia ante diputados de la LXII Legislatura del Estado, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, reconoció el trabajo de los órganos electorales, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadano de Oaxaca (IEEPCO) y el Tribunal electoral de Oaxaca (TEPJO), durante el desarrollo del proceso electoral 2013, que contribuyo a dar certeza y legalidad a la elección de autoridades municipales.

Luego de hacer una amplia explicación del trabajo que realiza la Secretaría General de Gobierno, el servidor público hizo énfasis en la importancia que revistió la celebración de comicios que permitieron el relevo de la Legislatura local y los 570 ayuntamientos del estado, mismos que pusieron a prueba la eficacia de las instituciones construidas en los dos primeros años de gobierno.

Asimismo, “la voluntad del propio poder público” al dar muestra de una auténtica vocación democrática durante el proceso electoral que se vivió en julio, y al cual se le dio seguimiento a través de la Secretaría General de Gobierno para construir y garantizar las condiciones de estabilidad política y social en el estado.

En este sentido, Sandoval Hernández destacó que la dependencia se avocó a generar un ambiente propicio para afrontar el reto de que se desarrollara en la entidad un proceso electoral apegado a la ley, que garantizara la libertad de elección y que los ciudadanos ejercieran, en un ambiente de pluralidad, su irrenunciable derecho a decidir democráticamente.

“Hoy los ciudadanos tienen la certeza de que su voluntad expresada en las urnas es respetada, que tiene organismos electorales y tribunales autónomos para garantizarla”.

En el mismo sentido, puntualizó el encargado de la política interna del estado, la renovación de ayuntamientos por sistemas normativos internos, “reflejan una nueva realidad”.

“Muchas normas de antaño ya no responden a las realidades actuales, pero la concertación, el diálogo y el apego a las instituciones deben seguir marcando el rumbo de la democracia en constante proceso de maduración”, subrayó.

Por ello, Sandoval Hernández manifestó necesario resaltar la actividad llevada a cabo por los Consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como por los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral, quienes “desempeñaron con responsabilidad las funciones que tienen encomendadas durante todos estos procesos”.