Ordena Corte liberar a mujer encarcelada por turba

0
171

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo “liso y llano” y ordenó la inmediata libertad de la indígena guerrerense Adriana Manzanares Cayetano, quien había sido acusada por la muerte de su hijo recién nacido.

La mujer permanece presa en el penal de Chilpancingo desde hace seis años, como parte de la sentencia de 22 años de prisión que se le dictó por el delito de homicidio agravado en contra de su bebé.

El año pasado la Sala atrajo el caso, luego de que la mujer argumentó que sufrió un expontáneo y no recibió atención médica a tiempo, por lo que su hijo falleció.

Olga Sánchez Cordero pidió al resto de los ministros atraer el asunto, lo cual fue aceptado, para analizar si se violó o no el derecho fundamental de acceso a la justicia de Adriana Manzanares.

La sentenciada señaló que la prueba pericial practicada al menor (docimasia pulmonar hidrostática), no puede comprobar el cuerpo del delito, ya que ésta es inexacta, toda vez que no permite determinar si el menor vivió al nacer, ni en caso de que haya nacido vivo.

Hoy, sin discusión alguna, los ministros avalaron por unanimidad el proyecto de sentencia de su homólogo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Los ministros no se pronunciaron públicamente sobre la fiabilidad de la prueba referida, a la cual, en muchos casos, se le da el carácter de irrefutable para acreditar si el producto de un embarazo nació con vida o muerto y con base en la cual se acreditó el cuerpo del delito y la responsabilidad penal de la quejosa.

En las próximas horas, la indígena de la comunidad de Ayutla de Los Libres, dejará la cárcel.