Garantizar gobernabilidad en Oaxaca, exigen priistas a Gómez Sandoval

0
208

Los diputados del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Carmelita Ricárdez Vela, Lilia Mendoza Cruz y Adolfo Toledo Infanzón, exigieron al secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, hacer un llamado a todas los funcionarios estatales a privilegiar el diálogo, la concertación y el trabajo conjunto para que se garantice la gobernabilidad y la paz social en Oaxaca.

En el marco de la comparecencia del Secretario General de Gobierno ante el pleno del Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Tercer Informe del gobernador Gabino Cué, los legisladores priistas mostraron su preocupación por el actuar de funcionarios de segundo y tercer nivel, que sólo responden a intereses económicos, políticos y de grupo, “a quienes les falta compromiso, tolerancia y voluntad para entender la palabra democracia y por ningún motivo deben seguir incendiando a este estado”.

“Es la hora de asumir los compromisos del gobierno que tienen en sus manos, porque lo que está en juego es la vida de las y los oaxaqueños. No hay directriz, no hay línea, todos hacen lo que quieren, a mitad de este gobierno, vale la pena que hagan un análisis sensato y no seguir respaldando a malos funcionarios”.

La legisladora María del Carmen Ricárdez Vela hizo un llamado para que todas las dependencias, pero principalmente, los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, establezcan una estrecha coordinación, y que se asuman en un solo equipo, para lograr gobernabilidad en todo el estado y dejar a un lado sus muy personales intereses.

“Desafortunadamente cada subsecretario de su dependencia, quiere llevar agua a su molino, no se puede gobernar así, se deben asumir como un solo equipo. Este es un gobierno donde cada quien hace lo que le da la gana y con esa actitud están llevando a Oaxaca a un destino sin rumbo, porque son funcionarios que llegaron por negociación y compromisos, no a su capacidad”, recalcó.

Por su parte, el diputado Adolfo Toledo Infanzón aseguró que es primordial una gobernabilidad democrática por consensos, pero eso no puede suplir el Estado de Derecho, que al igual que la ley, es fundamental su aplicación.

Ligó la gobernabilidad en Oaxaca con cinco ejes: el transporte público, los problemas de la UABJO, los conflictos magisteriales entre las secciones 22 y 59 del SNTE, los temas municipales-poselectorales y los conflictos agrarios. Entre estos asuntos, destacó los 163 asesinatos que muchos los han dado el carisma de políticos y sociales, además de las seis mil 250 marchas y plantones en toda la entidad, de ahí la importancia de aplicar el Estado de Derecho.

Reconoció que gracias a las mesas de negociaciones instaladas entre el Legislativo, la Secretaría General de Gobierno y los partidos políticos, se logró que sólo fueran nombrados sólo 15 administradores municipales, no más de 60 como sucedía en años anteriores.

Por su parte, la legisladora Lilia Mendoza Cruz señaló que es el IEEPCO es el directamente responsable de todos los conflicto poselectorales que existen en la entidad, por lo tanto, el órgano que debiera ser “autónomo”, tiene que asumir su responsabilidad como tal y no recibir órdenes de las gentes a cuyos partidos pertenecen.

Dijo que la falta de objetividad, certeza, imparcialidad, independencia y legalidad de quien debiera ser un órgano independiente en materia político-electoral, y así como el Tribunal Estatal Electoral, han generado la violación de los derechos políticos electorales de las y los ciudadanos que ejercieron su voto, ya sea por partidos políticos o por Sistemas Normativos Internos.