Frente frío 29 genera fuertes vientos en Oaxaca

0
338

El frente frío número 29 genera en el estado vientos de 25 a 40 kilómetros por hora, en tanto que en el istmo y golfo de Tehuantepec se presentan rachas de hasta 60 kilómetros por hora, informó Protección Civil estatal.

El organismo indicó que dicho frente se desplaza desde el oriente del golfo de México hasta la costa de Tabasco sobre la península de Yucatán y el noroeste del mar Caribe, y ocasiona nublados con lluvias fuertes en el sur del litoral del golfo y sureste del país.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) señaló que la masa de aire frío que lo generó produce ambiente muy frío durante la mañana y noche en la mayor parte de México, así como evento de norte débil en el sur del golfo de México y en la península de Yucatán.

Señaló que las intensidades de los vientos son de 25 a 40 kilómetros por hora, en tanto que en el istmo y golfo de Tehuantepec se presentan rachas de hasta 60 kilómetros por hora, disminuyendo de intensidad por la tarde.

El IEPC informó que de acuerdo con diversos reportes meteorológicos, en Oaxaca se prevé cielo despejado a medio nublado con desarrollo de nublados por la tarde y potencial de lluvias ligeras en sierra norte y cuenca del Papaloapan.

El ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México favorece aumento de nubosidad con lluvias ligeras a moderadas en el sur de ambos litorales y nuevo frente frío número 30, localizado sobre Estados Unidos.

Este fenómeno se moverá hacia el sureste, aproximándose a la zona fronteriza del norte del país por la tarde, donde se prevé su ingreso a territorio mexicano durante la madrugada del jueves.

El organismo estatal indicó que estas condiciones generarán un nuevo y marcado descenso de temperaturas en el norte de Chihuahua y Coahuila.