Va PRD por fortalecimiento de sector social de la economía: Benjamín robles

0
154

En el próximo periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, el Grupo Parlamentario del PRD trabajará por el reconocimiento y fortalecimiento del sector social de la economía, omitido en la Reforma Hacendaria, asentó el senador perredista Benjamín Robles Montoya.

En conferencia de prensa, el legislador oaxaqueño acompañado del líder de los ahorradores defraudados, Mario Herrera Carrasco; y del presidente de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), Rafael Martínez Ponce, aseguró que la Reforma Hacendaria, publicada el 10 de enero, insiste en homologarlo con el sector privado de la economía, dándole un tratamiento injusto que atenta contra su carácter constitucional y que además, y esto es lo más grave, lo sitúa en un estado de franca inviabilidad.

“El Grupo Parlamentario del PRD hace público su inquebrantable compromiso con dotar a las cooperativas de ahorro y préstamo de un marco normativo fiel a su naturaleza, a su carácter social, además de garantizar justicia a los ahorradores defraudados. Y manifiesta su intención y voluntad de honrar el compromiso asumido con el Gobierno Federal, y con los otros Grupos Parlamentarios del Senado, para subsanar las fallas y omisiones contenidas en la Reforma Financiera con respecto al sector social de la economía. Todo esto en el periodo de sesiones que está por iniciar”, manifestó Robles Montoya.

Y es que, mencionó que hoy las Cooperativas de Ahorro y Préstamo se encuentran en claro riesgo de desaparecer, cómo resultado de una herrada política del Gobierno Federal, mismo que se empeña en regularlas como si fueran bancos. Esta Reforma, al no contemplarlas debidamente, patentiza la falta de entendimiento sobre la verdadera naturaleza y necesidades de las cooperativas de ahorro y préstamo.

Por lo que, los conferencistas solicitaron:

Que el plazo al 31 de marzo para regularizar a las sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo quede sin vigencia hasta en tanto no se aprueben las reformas para fortalecer al sector social. Así como cumplir con la obligación del Estado de apoyar al fortalecimiento del sector social de la economía, que está basado en la solidaridad y la ayuda mutua.

Contemplar un esquema de regulación que esté acorde al modelo de negocio de las cooperativas de ahorro y préstamo; uno que en lugar de ser restrictivo incentive más bien su crecimiento para contribuir al financiamiento de los sectores que más lo requieren, y que son los que naturalmente atienden éstas organizaciones.

Tener un esquema de saneamiento y fortalecimiento para el sector cooperativo de ahorro y préstamo a fin de que pueda cumplir con la regulación que se proponga y que permita salvaguardar los ahorros y el patrimonio de sus socios.

Poner en concordancia un esquema tributario acorde al modelo de negocio no lucrativo de estas organizaciones. Y convertir al sector cooperativo de ahorro y préstamo en el brazo financiero del sector social y por ello en el dispersor natural de la banca de desarrollo.