Rastrearán a extranjeros conflictivos; renuevan política migratoria

0
151

El gobierno federal anunciará en los próximos días la creación de un centro de inteligencia migratoria para prevenir que personas “conflictivas” ingresen a México.

De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad, el Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de Ardelio Vargas, trabaja en la transformación de sus operaciones, basada en el combate a la corrupción, promoción de la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos.

El centro de inteligencia buscará controlar de manera más efectiva el ingreso de los ciudadanos al país por los filtros migratorios oficiales en aeropuertos, puertos y fronteras, con información que permita confirmar de inmediato la identidad y la situación legal de cada persona.

La creación del nuevo centro obedece a la preocupación federal detonada porque en el último año se ha incrementado el ingreso de extranjeros con intenciones delictivas.

En el Gabinete de Seguridad detallaron que aumentó la cifra de colombianos dedicados al secuestro y al robo a casa habitación en las principales ciudades del país, entre ellas, el Distrito Federal. También se ha detectado el ingreso de venezolanos, peruanos y africanos involucrados con fraudes y clonación de tarjetas de crédito.

En cuanto a la transformación de Migración, se informó que se les quitará la “imagen de prisiones” a los centros de detención.

Migración refuerza uso de inteligencia

Se busca prevenir el ingreso de ciudadanos considerados “conflictivos”.

El gobierno federal trabaja en la creación de un Centro de Inteligencia Migratoria para hacer más efectivo y rápido el trabajo del Instituto Nacional de Migración (INM), principalmente para prevenir el ingreso de ciudadanos “conflictivos”.

Fuentes del Gabinete de Seguridad explicaron que el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), prepara una transformación total de sus operaciones, basadas en el combate a la corrupción, promoción de la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos.

Se detalló que se está elaborando el proyecto del Centro de Inteligencia, que será presentado con todos su detalles en los próximos días.

El objetivo de esta área es que se tenga un control más efectivo de las personas que ingresen al país, en primer lugar por los filtros migratorios oficiales en aeropuertos, puertos y fronteras, con información que permita confirmar de inmediato la identidad y la situación legal de la persona.

Se detalló que en materia de combate a la corrupción, en lo que va de la presente administración se han sancionado o inhabilitado a más de mil 300 funcionarios del Instituto, en diferentes delegaciones del país.

En enero del año pasado se designó a Ardelio Vargas como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), quien fue diputado federal y cuenta con una trayectoria en órganos de inteligencia del gobierno federal.

Entre otros cargos, ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor de la entonces Policía Federal Preventiva y director del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cambio de imagen

El proyecto de transformación del INM incluye la remodelación de algunas sedes delegacionales y centros migratorios del país, en donde se les quitará la “imagen de prisiones”.Se explicó que a los centros se les quitarán las rejas y serán sustituidos por acrílicos resistentes a impactos y se reforzarán las áreas de atención consular y servicios médicos.

Otro cambio será que los agentes del INM cambiarán de uniforme, lo que implica que dejarán los overoles negros o azules por un saco y pantalón. Se detalló que en el saco, a la altura de una de las solapas, se incluirá un código QR (Quick Response Code) con toda la información del agente en cuestión.

Se detalló que también se trabaja en la rotación de personal y la detección de casos de corrupción. Además, se puso en marcha una campaña para difundir que todos los trámites que se realizan en el INM son gratuitos, para que las personas no sean sorprendidas.

Preocupaciones

Las fuentes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal consultadas explicaron que en el último año se ha detectado el mayor ingreso de ciudadanos de otros países con intenciones delictivas en el país.

Se explicó que se ha encontrado un incremento en el número de casos de ciudadanos colombianos dedicados al robo a casa habitación en las principales ciudades del país, entre ellas el Distrito Federal. Una preocupación es que los integrantes de esta nacionalidad se estén comenzando a dedicar a actividades de secuestro, ante el incremento de casos que se han reportado en los últimos años.

Respecto a la clonación de tarjetas de crédito se han registrado cada vez más hechos en los que están involucrados ciudadanos de origen venezolano y peruano.

Mientras que a ciudadanos africanos, principalmente de Nigeria, se les ha encontrado en la comisión de fraudes y, en algunos casos, clonación de tarjetas.

Atribuciones

La nueva entidad del Instituto Nacional de Migración es coincidente con sus funciones asignadas:

Una de las funciones del Instituto Nacional de Migración es el Control y vigilancia de la entrada, estancia y salida de migrantes.

La generación de información confiable que permita identificar riesgos para la seguridad pública y nacional en materia de migración.

Además, el INM deberá de brindar asistencia a migrantes vulnerables.

Para ello se auxiliará de grupos de protección a migrantes, estaciones migratorias; procedimientos para la deportación, retorno asistido o repatriación de extranjeros irregulares que así lo ameriten, de acuerdo con el INM.

La Ley Nacional de Migración promoverá la hospitalidad y solidaridad internacional con las personas que necesitan un nuevo lugar de residencia, y la equidad entre nacionales y extranjeros.

También deberá reconocer los derechos que hayan adquirido por parte de los inmigrantes y defenderá la unidad familiar, además de que hará todo lo posible por promover la integración cultural entre nacionales y extranjeros, con base en el multiculturalismo.

Además, los migrantes tienen obligaciones, como resguardar y custodiar la documentación que acredite su identidad y su situación.

También deberán mostrar la documentación que acredite su identidad o su situación migratoria regular, cuando les sea requerida por las autoridades migratorias.

En caso de que una autoridad competente le solicite al migrante datos personales, éste deberá proporcionarlos de inmediato.

Promueven derechos humanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) recordó que los migrantes que pasan por México gozan de los beneficios que prevé la Constitución.

“El IMN es la autoridad competente para verificar los documentos y la situación migratoria de los extranjeros que se encuentran en el territorio nacional, así como para asegurar y presentar a los migrantes con estancia irregular, por un plazo máximo de 90 días”, indicó el instituto en el documento Derechos Humanos de las Personas Migrantes que Transitan por México.

El documento refiere que los migrantes tienen derecho a tener un trato digno, sin que haya discriminación.

“Ningún migrante puede ser discriminado por las autoridades debido a su origen étnico, nacionalidad, color, raza, sexo, religión, preferencia sexual o cualquier otra circunstancia”, explicó.

Asimismo, tienen derecho a conocer su situación legal, tener el auxilio de un traductor, en caso de requerirlo y a tener protección consular.

“Las autoridades migratorias deben notificar de inmediato la presentación del migrante a la embajada o consulado de su país en México y facilitarle la comunicación con estas instancias.”