Descartan alerta pese a aumento de influenza

0
128

Pese a que en la segunda semana de 2014 los casos de influenza aumentaron de manera drástica comparados con los que había hasta el 9 de enero, la Secretaría de Salud aseguró que “hasta el momento la situación no amerita la emisión de una alerta epidemiológica”.

Ante el temor que surgió entre la población por el incremento de contagios de ese virus que tiene mayor prevalencia en la época de frío, la dependencia federal aclaró que no hay razón para alarmarse; sin embargo, es importante seguir las medidas de prevención para evitar el contagio.

La secretaría señaló que debido a las bajas temperaturas que se han registrado en Canadá, Estados Unidos y México, es normal que los casos de influenza hayan subido casi 500% en siete días.

No obstante, insistió en que no hay motivo para establecer una alerta, pues “si hubiese necesidad de informar a la población de un cambio en el comportamiento epidemiológico de la influenza se difundiría por todos los medios al alcance del gobierno federal”, subrayó la Ssa en un comunicado.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, hasta el 9 de enero había 93 casos de influenza, pero el pasado viernes se informó que sumaban 556 casos, los cuales no representan un riesgo sanitario, pues incluso la dependencia afirmó que hubo un incremento “esperado” de las enfermedades de vías aéreas superiores.

Por ello, señaló que “en las próximas semanas seguirá incrementándose el número de casos y de defunciones”, pero tampoco es algo para alarmarse, porque la situación que se observa en México es la misma que se registra en el hemisferio norte del continente americano.

Ante ello, la Ssa insistió en que “no hay razón basada en la información disponible que justifique la emisión de una alerta por influenza en el país”, por lo que el exhorto es que la población más vulnerable, como personas con diabetes, mayores de 65 años y mujeres embarazadas se vacunen.

El reporte epidemiológico del viernes 17 de enero reveló que en 24 entidades existen registros de contagios, mientras que ocho estados no muestran ningún registro de casos de influenza.

Esas entidades son Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo, mientras que el resto sí ha registrado desde un caso hasta 139, siendo San Luis Potosí la entidad con el mayor número de contagios y muertes.

Entre los estados con menos casos destacan Baja California, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Chihuahua, donde no superan ni diez casos. En tanto que las entidades con más contagios son San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León y Zacatecas.

Piden informar sobre prevalencia de AH1N1

Ante la crisis de influenza que se ha presentado en las primeras semanas del año, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, pidió a la Secretaría de Salud informar sobre el número de casos registrados de AH1N1 en el país y las acciones preventivas que se han aplicado.

La diputada perredista demandó al gobierno federal lanzar una campaña informativa que proteja a la población a escala nacional. Consideró que resulta preocupante el número de casos detectados en lo que va de 2014: un promedio de 500.

No se trata de alarmar a la gente, sino de ser responsables y mantenerla informada para que tomen las precauciones del caso. Porque tampoco es válido el silencio y la opacidad; se requiere mucha claridad en este asunto porque ello salva vidas.”

Dijo esperar que en esta ocasión “no estemos en el umbral de una contingencia, como la de 2010”, porque ahora las autoridades de salud saben de qué se trata y cómo atender esta enfermedad y se cuenta con medicamentos y personal especializado.

Señaló que preocupa el número de casos registrados la primera quincena del año y se pronunció por acciones urgentes de parte de la autoridad federal, incluyendo el hecho de que dé a conocer las acciones emprendidas por la secretaría del ramo para evitar la propagación de AH1N1.

A raíz de la experiencia de 2010, los mexicanos ya conocemos las medidas básicas de prevención, ya existe una cultura al respecto y sólo hay que reactivarla manteniendo informada a la gente sin amarillismos, con responsabilidad, para evitar más casos.”

Propuso a la titular del ramo, Mercedes Juan, ampliar la difusión de la campaña de vacunación que realiza la dependencia a su cargo y, por lo tanto, garantizar que se cuente con las dosis necesarias para atender la demanda.

Tabasco reporta primer deceso

El estado registró la primera defunción por influenza, según reportó la plataforma del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, donde se establece, además, que se ubica entre los 17 estados que registran fallecimientos por esta causa.

La Secretaría de Salud en Tabasco intensificó las acciones preventivas contra la influenza e instruyó a que se activen filtros escolares para evitar la transmisión del virus entre la población infantil.

Por otra parte, el alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, descartó una alerta sanitaria en esta frontera ante los casos registrados de influenza AH1N1.

A pesar de una muerte a causa del virus AH1N1, autoridades descartaron que exista una alerta en la ciudad, indicaron el IMSS y el sector salud. Sin embargo recomendaron tomar medidas para evitar el contagio.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que, en lo que va del año, se han confirmado 13 casos de influenza AH1N1 y cero defunciones al corte, dado a conocer la víspera.

La Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó que se han atendido 26 mil casos de infecciones respiratorias agudas, además del registro de dos defunciones por influenza tipo AH1N1.

Con el propósito de fortalecer las medidas preventivas, el sector salud de Tamaulipas promueve la aplicación de la vacuna antiinfluenza a grupos vulnerables.